Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Geografía (Junín, San Luis)

Universidad Nacional de San Luis Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Enseñanza de la Geografía

Ubicación:Junín - San Luis

Tipo:Licenciaturas

Propósito

a) Formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior y Polimodal, profundizando y actualizando la formación pedagógico-didáctica a los egresados de Institutos de Educación Superior No Universitaria, de carreras de Profesorado de Geografía, suplementando los estudios de base, hasta llegar al título de grado universitario.

b) Capacitar para el desempeño de tareas de investigación educativa.

Perfíl Académico

Conocimientos y capacidades para las que acredita el título:

Comprender el hecho educativo en los distintos contextos y múltiples dimensiones.

Comprender las dimensiones del hombre y su integridad como sujeto inmerso en la cultura y como agente permanente de transformaciones, interpretando la educación como un instrumento indiscutible para ello.

Conocimientos de los procesos biopsicosociales del sujeto que aprende y de los aportes de las teorias del aprendizaje.

Capacidad para contextualizar la problemática educativa a partir de los diferentes abordajes teóricos.

Capacidad para diseñar estrategias de intervención didáctica y llevarlos a la práctica en la enseñanza de los contenidos específicos.

Conocimiento del contexto socio-económico-cultural y de política educativa en el que se insertan las instituciones de Nivel Superior.

Capacidad para realizar investigaciones sobre la práctica docente.

Conocimiento de la legislación, organización y administración del sistema educativo argentino.

Capacidad para planificar y evaluar proyectos institucionales.

Alcances

Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en geografía.

Realizar estudios e investigaciones educativas en su área de competencia.

Realizar asesoramiento pedagógico en su área de competencia.

Realizar asesoramiento y formación docente en su área de competencia.

Planificar, desarrollar y evaluar proyectos curriculares en su área de competencia.

Objetivos de la Carrera

Analizar críticamente la problemática educativa en el contexto espacio temporal actual, y ser capaces de asumir como docentes una concepción epistemologica

Resignificar la enseñanza de cada disciplina o área en particular, en función de la realidad ideológica, política, económica, etc., nacional y regional, adecuándolas a las necesidades del grupo al que va dirigida.

Comprender el proceso de formación y desarrollo de la personalidad del educando, como síntesis entre lo personal y lo social.

Conocer la problemática del aprendizaje y de la enseñanza desde sus sustratos epistemológicos, cognitivos, afectivos, sociales, para adecuar la enseñanza a los distintos procesos puestos en juego.

Conocer y emplear en forma adecuada, distintas estrategias de enseñanza, que favorezcan el aprendizaje en función de los contenidos y de las características de los alumnos a los que se dirigen.

Revisar críticamente su propia práctica para poder elaborar propuestas curriculares y didácticas superadoras.

Iniciarse en los procesos de investigación educativa en la especialidad desde sus propias practicas a fin de interpretar y generar conocimientos y actuar sobre la misma para transformarla

Asumir el rol docente como un compromiso profesional y como una práctica social sostenida en el autoaprendizaje y la autoevaluación permanente.

Primer Año

Pedagogía General
Psicología del Aprendizaje
Sociología de la Educación
Política Educacional
Didáctica y Curriculum
Problemática Pedag. Didáctica del Nivel Polimodal y Superior
Epistemología y Educación
Seminario de Invetigación Educativa

Segundo Año

Educación y Medios
Didáctica Especial de la Geografía
Seminario de Profundización Disciplinar en Geografía
Planeamiento de la Educación
Gobierno, Organización y Gestión Institucional
Seminario de la Investigación de la Práctica Docente
Taller de Investigación

Profesores egresados del Nivel Terciario No Universitario.