Ciclo de Licenciatura en Filosofía (A distancia)

Universidad Nacional Tres de Febrero Virtual Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Filosofía

Modalidad:A distancia

Objetivo
Tiene por objetivo fundamental ofrecer una instancia de formación profesional universitaria para los egresados de Institutos Terciarios no universitarios, que tengan el título de Profesor Superior no universitario debidamente reconocido por el Ministerio de Educación.

A tal efecto la carrera cubre la satisfacción de una amplia demanda social constituida por la población que con tales antecedentes, desee ampliar su formación o el campo de incumbencias socialmente constituidas.

En atención de este último aspecto la carrera procura brindar un espacio de capacitación indispensable para recalificar a los docentes egresados de los Institutos no universitarios atendiendo la profundización y extensión de la reforma educativa en curso.

Al finalizar los estudios los egresados estarán en condiciones de desarrollar con excelencia y responsabilidad actividades social, histórica e institucionalmente asignadas a los egresados de grado de Filosofía.

Perfil del Título
Los egresados de la Licenciatura en Filosofía poseerán los siguientes conocimientos y capacidades:
- Conocerán las formas inferenciales, la metodología general de la ciencia y la teoría del conocimiento.
- Conocerán las corrientes contemporáneas de la cultura y de la teoría del arte.
- Conocerán las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.
- Conocerán la filosofía de la historia, de la política y de la ética aplicada.
- Conocerán las corrientes principales de la sociología y la economía.
- Conocerán la historia de la ciencia en sus momentos de ruptura y revolución científica.
- Podrán transmitir sus conocimientos y capacidades a sus alumnos y discípulos.
- Podrán diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación.
- Podrán dirigir un proyecto de investigación en filosofía general y especial, en historia de la ciencia y de la filosofía, y en ética aplicada.
- Podrán dirigir un proyecto de investigación.

Alcances del Título
El egresado de la Licenciatura de Complemento Curricular en Filosofía podrá aplicar sus conocimientos a:

Investigación en:
Filosofía del arte, de la ciencia, del lenguaje, de la historia, de la política, del conocimiento.
Historia de la filosofía.
Historia de la ciencia.

Análisis de situaciones empíricas en arte, ciencia, historia, política, ética aplicada.

Primer Año
Metodología de la Investigación
Cuestiones de sociología, economía y política
Historia de la Filosofía I
Cultura contemporánea
Historia de la Filosofía II
Teoría del Arte

Segundo Año
Historia de la Filosofía III
Etica aplicada
Filosofía de la historia
Historia de la ciencia
Historia de la Filosofía IV
Seminario de Investigación
Área Instrumental (niveles de inglés y computación)

Dirigida a profesores terciarios

Los ingresantes a la Licenciatura en Filosofía deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Poseer el título de Profesor Superior no universitario de Filosofía y/o títulos afines de no menos de cuatro (4) años de duración, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidos por el Ministerio de Educación, y que posean una carga horaria mínima de 2.000 horas.
b) Ser egresados de carreras universitarias reconocidas de al menos cuatro años de duración.
c) Haber aprobado más de la mitad de los créditos de una carrera universitaria reconocida de al menos cuatro años de duración.
d) Realizar una entrevista de admisión ante una comisión de docentes de la carrera.