Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía (General San Martín, G.B.A Zona Norte)

Universidad Nacional de General San Martín Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Psicopedagogía

Ubicación:General San Martín - G.B.A Zona Norte

Duración:2 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

 

Presentación


La Lic. en Psicopedagogía tiene como propósito formar psicopedagogos con una sólida preparación teórico-práctica que le permita aportar una lectura integral de los procesos de aprendizaje desde la perspectiva de la construcción de identidad de los sujetos y cultural de las comunidades en distintos contextos e interdisciplinariamente.


Objetivo General


• Formar psicopedagogos con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.

• Formar psicopedagogos que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propios.

• Formar psicopedagogos capacitados para comprender el diálogo "hombre-mundo-cultura" como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico del aprendizaje y la personalidad y desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los sujetos y cultural de las comunidades.

• Formar psicopedagogos capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

• Formar psicopedagogos en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

 

Perfil Académico del Egresado


Poseerá conocimientos de:

• Las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, sus nociones básicas y ejes conceptuales.

• Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional.

• Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos de enseñanza y de aprendizaje individuales y grupales.

• Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades y en ámbitos institucionales diversos.

• Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.


Adquirirá habilidades y destrezas para:

• Comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan y asistir al sujeto en situación de aprendizaje desde un abordaje individual, grupal y comunitario.

• Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso normal del proceso de aprendizaje a fin de prevenir las perturbaciones del mismo, en los distintos estadios psicoevolutivos en el ámbito de la educación y de la salud mental.

• Detectar las anomalías del aprendizaje, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.

• Desarrollar estrategias de prevención relacionadas con los aprendizajes de los sujetos.

• Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprendizaje.

• Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo del trabajo.

• Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niñ

Plan de estudios

 

Primer Año


Psicología del desarrollo

Análisis de Casos I

Psicopedagogía Institucional
Neurociencias Aplicadas al Aprendizaje

Psicología Cognitiva

Psicología Genética

Metodología de la Investigación I


Segundo Año


Metodología II

Seminario de la Orientación I: Pediatría del Desarrollo

Seminario de la Orientación II: Teoría e Interpretación del Proceso Diagnóstico Temprano

Trabajo de Campo III
Seminario de Tesina

Seminario de la Orientación III: Intervenciones Terapéuticas Tempranas

Seminario de la Orientación IV: Práctica e Intervención Temprana en Instituciones

Practicas Profesionales III

 

 

Notas Relacionadas