Ciclo de Licenciatura en Trabajo Social (San Salvador de Jujuy, Jujuy)

Universidad Nacional de Jujuy Institución pública

Título ofrecido:Trabajador Social

Ubicación:San Salvador de Jujuy - Jujuy

Alcances del Título

Intervenir, a través de la investigación diagnóstico y/o tratamiento, en las relaciones entre individuos, grupos, instituciones y comunidades a nivel preventivo, asistencial, promocional y/o de rehabilitación por la aplicación de técnicas y métodos específicos.

Formular, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos destinados a actuar sobre las causas que originan situaciones sociales problemáticas, interviniendo profesionalmente para lograr la participaci6n responsable y activa de los sujetos de dichas acciones.

Participar en la elaboración de política de acción social contribuyendo a su coherencia con la realidad y equilibrio en la relación recurso-necesidad.

Dirigir organismos e instituciones públicas o privadas de Bienestar Social, así como organizar, administrar, conducir y supervisar loe mismos.

Dirigir organismos de formación profesional en Trabajo Social y dictar cátedras de las materias especificas.

Intervenir en arbitrajes, asesoramientos, peritajes y todos aquellas actividades Ilegales o vinculadas al ámbito del Trabajo Social.

Diseñar, ejecutar y evaluar Proyectos de Investigación en temas específicos dentro del contexto socio-económico y cultural.

Participar en investigación, diseño, ejecución y evaluación de Programas de Desarrollo como parte integrante de equipos interdisciplinarios.

Cualquier, otra actividad que importe participación de un profesional del Trabajo Social y tienda al logro del Bienestar Social.

Perfil Profesional

Lo que caracteriza al Trabajo Social es la praxis social, es el contacto directo, cotidiano y continuado con la realidad social, su actuación con el hombre en su realidad histórica presente y la planificación de cara al futuro.

Por ende, el Licenciado en Trabajo Social es un graduado universitario con adecuada formación en las líneas curriculares sociológica, psicológica, pedagógica, antropológica, filosófica y de investigaci6n que le permiten el conocimiento, comprensión y operacionalización de los principios y técnicas propios de la indagación de la realidad social.

Para tratar esa realidad, el Trabajador Social será capaz de:

Aplicar las diversas teorías explicativas de los fenómenos sociales utilizando el instrumental técnico y metodológico pertinente según niveles de intervención.

Dirigir, supervisar y asesorar profesionalmente servicios vinculados con el Bienestar Social en sus distintos niveles institucionales y diversa complejidad

Considerar la educación como factor primordial para desarrollar actividades de superación, cooperación, ayuda mutua, desarrollo personal y social permanente en los distintos momentos y situaciones de la vida.

Poseer una actitud crítica y flexible ante la realidad para coordinar eficientemente grupos de trabajo cooperativo y conformar equipos interdisciplinarios

Actuar acorde con los principios de la ética profesional.

Trabajo Social
Planeamiento y Planificación Social
Historia Social
Antropología Social y Cultural
Organización y Administración del Bienestar Social
Psicología Social
Supervisión y Ética Profesional
Optativa: Sociedades Campesinas o Antropología de las Sociedades Complejas
Optativa: Metodologías de la Investigación o Teoría e Investigación en Antropología Social
Seminario de orientación
Tesis de Licenciatura

Para cursar la Licenciatura un Trabajo Social será requisito poseer Titulo de Asistente Social o Trabajador Social o equivalente expedido por establecimiento de Nivel Superior oficialmente reconocido, con CUATRO años de estudios.