Doctorado en Ciencias Geológicas (Salta Capital, Salta)

Universidad Nacional de Salta Institución pública

Título ofrecido:Doctor en Ciencias Geológicas

Ubicación:Salta Capital - Salta

Tipo:Doctorados

Creación

Es una carrera en funcionamiento creada en 1959 en el marco institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de Salta, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (Res. Nº359/59 - Anexo I).

Al crearse la Universidad Nacional de Salta en 1973, se traspasa a ésta el patrimonio académico y físico de la ex-Facultad de Ciencias Naturales de la U.N.T. por Ley 19.633. Motivo por el cual su creación está reconocida desde el 11 de mayo de 1973 (Resolución Nº 152/02 CS).

Objetivo

El objetivo de este Doctorado es formar profesionales e investigadores del más alto nivel, capaces de contribuir al acrecentamiento del saber científico y de preservar los valores académicos de la Universidad.

Procura promover profesionales altamente capacitados para identificar y enfrentar problemas que interesan al desarrollo de la región noroeste y del país en su conjunto.

La exploración y explotación de los recursos mineros metalíferos, no metalíferos y de hidrocarburos fueron tradicionales fuentes de trabajo y de ingresos en el país y en particular en el NOA.

Los requerimientos de investigaciones básicas, cada vez más precisas, que apoyen los emprendimientos económicos señalados, son tan importantes como el desarrollo de modernas técnicas de estudio de los recursos involucrados y del impacto ambiental emergente de las actividades conexas.

Los temas de tesis de los doctorandos y doctores egresados de la Carrera de Doctorado en Ciencias Geológicas, así como la excelencia exigida en el desarrollo de los mismos, constituyen la mejor prueba de preocupación y empeño puestos en atender las necesidades del medio sin descuidar la calidad académica que caracterizó y caracteriza a las tesis de esta carrera, lo que le valió ser categorizada a nivel de excelencia por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación.

Perfil del Egresado

Se pretende formar profesionales con un alto nivel de actualización y especialización a través de la elaboración de una tesis y la aprobación de cursos de postgrado y/o pasantías personalizadas.

Los profesionales para alcanzar el doctorado tienen que ejercitarse en nuevas metodologías y técnicas de trabajo.

Ser egresado de la Universidad Nacional de Salta, de universidades nacionales, provinciales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, privadas reconocidas, o del extranjero que se ajusten a las normas del Reglamento de la Carrera y tengan título profesional de grado de carreras cuya duración no sea inferior a cinco años

Cuando la Comisión Académica considere que la formación previa del postulante no contemple los conocimientos básicos requeridos por la temática del trabajo de tesis del Doctorando se exigirá la realización de cursos complementarios y actividades de nivelación, los que serán considerados como "condición de admisión" pero no formarán parte de las horas créditos que se exigen.

El postulante deberá acreditar conocimientos del idioma inglés y otro a su elección a nivel de traducción técnica. En caso de que no cuente con este requisito, deberá someterse a una prueba de traducción al castellano del idioma inglés y otro a su elección. Si el Doctorando no fuera de habla hispana, uno de los idiomas será el castellano.