Doctorado en Ciencias Sociales (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad Nacional de Cuyo Institución pública

Título ofrecido:Doctor en Ciencias Sociales

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Duración:5 Años

Tipo:Doctorados

Modalidad:Presencial

Características


El Doctorado en Ciencias Sociales es una carrera personalizada, acreditada por la CONEAU según resolución 737/05.

Frente a una oferta de doctorados por lo general escolarizados y concentrados en la ciudad y provincia de Buenos Aires, el doctorado de la FCPyS se adecua a las necesidades y recursos existentes en las universidades del interior del país.

Su cuerpo docente estable combina la presencia de docentes que tienen título de DR. de la FCPyS, con directores de tesis y profesores que provienen de la UBA, FLACSO, CONICET y otras instituciones académicas de países latinoamericanos como Chile, México y Ecuador.

Hoy las normas universitarias de base (Ord. N° 49/03 CS.) impulsan este tipo de carrera, incluso para Maestrías y delegan la iniciativa en las propias unidades académicas.

Por eso la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha asumido este desafío en el marco de una política general destinada a la promoción sostenida de los estudios y carreras de posgrado.

No todos los graduados universitarios tienen actualmente, por falta de tiempo, por la naturaleza de sus compromisos laborales o por la exigencias familiares, la posibilidad efectiva de realizar carreras de posgrado y menos aún un doctorado del tipo estructurado o escolarizado, que supone adquirir compromisos y rutinas que luego resulta imposible cumplir.

Por eso la "Modalidad Personalizada" incorpora un ingrediente de flexibilidad que acerca la factibilidad de realización a un punto óptimo.


Objetivos

Capacitar recursos humanos al más alto nivel académico en una doble dimensión:


a. Sólida formación epistemológica.
b. Fortalecer la actualización teórica y el rigor metodológico.

Fomentar la capacitación de investigación autónoma.

Desarrollar capacidades para redefinir y dar respuestas teóricas y de acción a los fenómenos y hechos de la realidad actual.


TITULO: DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES

Con Mención en:

Ciencias Políticas y Administración Pública
Comunicación Social
Sociología
Trabajo Social

La carrera de Doctorado Personalizado es una actividad semiestructurada que tiende al desarrollo y perfeccionamiento de un área del conocimiento cuya universalidad debe orientar hacia la obtención de nuevos conocimientos y aportes originales en el campo elegido, en un marco de alto nivel de excelencia académica.


Fundamentación

La consolidación de la carrera y su crecimiento acelerado desde su creación, en 1996 hasta la fecha, así como la institucionalización de los doctorados en ciencias sociales en todo el país demandó una revisión profunda del plan de estudios que tuviera en cuenta la nueva realidad que experimenta el posgrado y las perspectivas de los estudios doctorales en el país.

Este plan de estudios es, por lo tanto, el resultado de un largo proceso de reflexión por parte del Comité
Académico de la Carrera y de las consultas e intercambios con otras carreras de Doctorado en Ciencias Sociales del país y del extranjero, a fin de satisfacer las exigencias de una formación doctoral en consonancia con las tendencias académicas nacionales e internacionales.


Perfil del egresado:

El poseedor del grado de Doctor deberá poder demostrar un conocimiento exhaustivo y actualizado del campo teórico elegido y del estado del arte. Asimismo poseerá una fuerte especialización en el tema de su tesis, demostrando ser capaz de realizar aportes originales en un área determinada.

Estos conocimientos podrán ser transferidos mediante la investigación, la formación de recursos humanos, el ejercicio de la docencia o el desempeño de la profesión.


Plan de estudios


Primer Año

cursos o seminarios afines al tema de tesis propuesto por cada doctorando, dictados en instituciones  universitarias nacionales o extranjeras, sujetos a aprobación del Comité Académico durante el proceso de admisión.


Segundo Año

Taller I 
 
Se trata de un taller de trabajo grupal, organizado en base a las temáticas de las tesis de los alumnos en el
que se analizan los proyectos de tesis presentados en el momento de la admisión para orientar al
doctorando y a su director en la reflexión sobre la
adecuación del mismo a los avances de la disciplina.


Taller II.

Se trata de un taller de trabajo personalizado en el
que se exponen las hipótesis de trabajo de cada tesista para procurar una discusión acerca de
los principales resultados obtenidos hasta el momento.
Bajo una cuidadosa orientación teóricometodológica,
proporcionada por especialistas en metodología de las ciencias sociales, se orienta a los doctorandos/as en la consecución de los procedimientos necesarios para avanzar en la elaboración de la tesis y preparar el examen de calificación.


Taller III.

Se trata de un curso de producción escrita y redacción de tesis que procura brindar a los doctorandos los elementos básicos para la escritura del informe final o tesis.


Tercer Año

Trabajo de campo/Relevamiento De la literatura existente


Se trata de actividades que se distribuyen en los primeros cuatro años de la carrera, de acuerdo al plan de estudios aprobado oportunamente por el Comité
Académico, en función del tema específico de tesis.

Estas actividades se evalúan y acreditan mediante los
informes de avance anuales.


Prueba de Calificación

Se trata de un examen en el que se analiza el  desarrollo del plan de estudios personalizado y el nivel alcanzado por la elaboración de la tesis ante un jurado especializado, formado por el director de tesis y dos especialistas en el tema.


Cuarto Año

Pasantías de Investigación

Se trata de residencias de investigación o pasantías en instituciones, que puedan acreditar una relevancia
suficiente para el entrenamiento metodológico del
doctorando/a, para la búsqueda de información o para
la elaboración de la tesis.


Quinto Año

Redacción de la Tesis


Se trata de un proceso que es tutorizado por el director de tesis y es supervisado por el Comité  Académico en los informes de avance anuales y cuya primera etapa debe constatarse en la prueba de calificación.

Los ritmos de escritura son variables, en función de las características de los doctorandos/as y del tema específico de tesis.



Requisitos


El Doctorado en Ciencias Sociales está destinado a graduados de la Facultad y/o Universidades Nacionales o Extranjeras con título universitario de grado, cuya obtención se derive de un plan de estudios de no menos de cuatro años de duración, afín al título y a las menciones que se otorgan y, excepcionalmente, a postulantes con título de grado no afín a las menciones que se otorgan pero que acrediten formación básica suficiente
para aspirar al título de Doctor en Ciencias Sociales con la mención correspondiente.



Notas Relacionadas