Carrera de Economía y Administración Agrarias (Capital Federal)

Universidad de Buenos Aires Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Economía y Administración Agrarias

Ubicación:Capital Federal

Características generales de la carrera

La carrera de Economía y Administración Agrarias es de cuatro años y medio de duración, y su plan de estudios está estructurado en dos ciclos:

un Ciclo General; de dos años de duración, constituido por 12 asignaturas en las que se ofrece al estudiante una sólida formación en aquellas disciplinas consideradas básicas para el campo específico de esta carrera. Este ciclo tiene 8 asignaturas en común con el Ciclo General de Ciencias Económicas (Facultad de Ciencias Económicas, UBA).

un Ciclo Profesional; de dos años y medio de duración, constituido por 20 asignaturas a través de las cuales se avanza en la formación específica de conocimientos y capacidades propias del campo profesional. En este ciclo, 4 asignaturas son optativas a elegir entre una amplia oferta de materias, unas con énfasis en aspectos administrativos y otras con un perfil económico, lo cual permite al alumno definirse por una de las dos orientaciones ofrecidas: Administración Agraria o Economía Agraria. La oferta de optativas incluye asignaturas que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas. Para finalizar la carrera, el alumno deberá realizar, con la guía de un tutor, un Ciclo de Intensificación constituido por un conjunto de actividades de formación (cursos, jornadas, congresos, pasantía, etc.) y un Trabajo Final de Intensificación o tesina.

Objetivo

La carrera de Economía y Administración Agrarias se propone formar profesionales con capacidad para comprender los procesos biológicos a los que está sujeta la producción agropecuaria y la naturaleza social de los fenómenos económicos para aplicar los métodos e instrumentos de análisis económico en los diversos contextos institucionales y espaciales donde deba actuar.

Campo laboral

El licenciado en Economía y Administración Agrarias podrá desempeñar su labor en las áreas:

Productiva-empresarial: donde formulará proyectos de inversión y estudios de factibilidad financiera en organizaciones privadas vinculadas al sector, también podrá diseñar y conducir procesos de logística y comercialización de bienes y servicios del sector agroalimentario.

Gubernamental: donde podrá participar en instituciones públicas en el proceso de elaboración de políticas socioeconómicas para el sector agropecuario.

ONGs: podrá gerenciar proyectos comunitarios coordinando los esfuerzos de los grupos sociales involucrados.

Investigación y Docencia.

Materias optativas:

Clima y Economía
Desarrollo Agrícola
Elementos para la Evaluación Económica de los Suelos Estadística para Administradores
Estructura Económica Argentina Formulación y Evaluación de Proyectos
Gestión y Costos .
Investigación Operativa
Sociología de la Organización.
Teoría Contable