Educación Emocional para nuevos Liderazgos: Herramientas Emocionales y Sociales para la Transformación Social (A distancia)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Teléfono:Ver teléfono

Características

El curso tiene como objetivos brindar herramientas teórico prácticas a los agentes y referentes que se desempeñen en roles de liderazgo (actual o potencial) en organizaciones educativas, sociales, empresariales y políticas, contribuyendo a desarrollar sus capacidades socioemocionales, a desplegar sus fortalezas y su capacidad de liderazgo.

Asimismo, se promoverá la conformación de una Red de Lideres transformadores sociales, que conformaran comunidades de aprendizaje e intercambio de experiencias y que se constituirá en un entramado para potenciar el trabajo colaborativo e integrado.

La metodología teórico-práctica propone un abordaje integral que buscará generar un dialogo entre especialistas con diferentes enfoques.

Además, y dado que para desarrollar las competencias socioemocionales es imprescindible la práctica, los encuentros tendrán un abordaje activo a través de la dinamización de herramientas y ejercicios de entrenamiento emocional que contemplen las dimensiones específicas de conciencia emocional, gestión emocional, autonomía emocional, competencias sociales, liderazgo colaborativo, toma de decisiones consciente y competencias para la vida y el bienestar.

Se utilizan diferentes dinámicas grupales, Role Playings, utilización de películas y recursos lúdicos para poner en práctica las competencias, dinámicas corporales, mindfulness, escape rooms y herramientas de colaboración tecnológica para actividades virtuales, entre otras.

La metodología de las clases incluirá también la participación de invitados especiales destacados por sus conocimientos y experiencias en los temas que se vayan abordando.

Plan de estudios

Clase 1


  • Competencias socio-emocionales ¿Qué son y cómo contribuyen al liderazgo?

Clase 2


  • Autoconocimiento y conciencia emocional. Liderazgo personal.

Clase 3


  • Autoconocimiento y conciencia emocional: el storytelling como herramienta. Narrativa y desarrollo personal.

Clase 4


  • La gestión y regulación de nuestras emociones y su impacto en el liderazgo.

Clase 5


  • La gestión emocional en el marco de lo grupal. Gestión del conflicto. La dimensión emocional del conflicto.

Clase 6


  • Aprender a generarnos emociones de bienestar. Contagio emocional y autonomía emocional. Autoestima y autoconfianza. Optimismo. Modelo PERMA de Bienestar.

Clase 7


  • Liderar desde las fortalezas: El Modelo de fortalezas personales. Práctica de fortalezas personales Seligman y Peterson.

Clase 8


  • Desarrollo de las habilidades sociales: prosocialidad, la mirada del otro como diverso, la escucha y la comunicación asertiva. Comunicación y liderazgo.

Clase 9


  • Empatía y Asertividad. La educación de la empatía. Empatía en la diversidad. El desarrollo de la respuesta asertiva. Asertividad para mejores vínculos.

Clase 10


  • Los nuevos modelos de liderazgo aplicados a las organizaciones. Liderazgo auténtico: del liderazgo personal al liderazgo social. Liderazgo basado en fortalezas.

Clase 11


  • Los nuevos modelos de liderazgo aplicados a las organizaciones. Somos con otros. Liderazgo de servicio aplicado a los modelos comunitarios.

Clase 12


  • Resiliencia. Concepto y características de las personas resilientes sobre la base de varios modelos de abordaje. Optimismo y Psicología positiva. Trabajo en red.

Clase 13


  • Valores y sentido de propósito ¿Qué son los valores y qué relación tienen con el liderazgo? El sentido de propósito como guía de nuestras acciones y de nuestro liderazgo. El concepto de Ikigai.

Videos

Fotografías