Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera (Capital Federal)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Ubicación:Capital Federal

Tipo:Cursos

Modalidad:Presencial

Teléfono:Ver teléfono

Características

La Diplomatura tiene como objetivo general ofrecer a los profesionales una introducción fundamental en las cuestiones teóricas, didácticas y empíricas de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.

Se propone, además:

  • Ofrecer herramientas fundamentales de la gramática aplicada a la clase de lengua extranjera.
  • Acercar al alumno a los elementos teóricos esenciales de las metodologías y enfoques de enseñanza de LE .
  • Presentar los conceptos centrales de la lingüística aplicada, orientados a servir de base para las distintas decisiones dentro del aula de LE.
  • Introducir en herramientas básicas de evaluación, diseño y adaptación de materiales de clase y explotación de multimedios.
  • Perfilar las distintas técnicas didácticas de aplicación en el aula de ELE .

Plan de estudios

Bases teóricas y metodológicas


  • Introducción: términos enfoque, método y técnica. Vademécum para la formación de profesores.

  • Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). Términos clave en E/LE.

  • Nociones básicas: interlengua, concepto del error, la motivación, estilos de aprendizaje y estrategias, didáctica.

  • Los primeros métodos. Breve historia de las teorías de enseñanza de segundas lenguas hasta el presente en L2 y LE. Gramática-Traducción. Método Directo. Método Audiolingüístico. Respuesta Física Total. Sugestopedia. Enfoque Natural. Enfoques comunicativos

  • Las teorías de la lengua y la enseñanza comunicativa aportes de Chomsky y Hymes. Enfoque postcomunicativo y enfoque por tareas. Enfoque por proyectos.

Adquisición de Segundas Lenguas


  • Aprendizaje y adquisición. Distinción entre los dos conceptos. Procesos involucrados. La hipótesis del monitor. La hipótesis del input.

  • La interlengua. Historia del concepto.

  • El análisis de errores. El error y su significado. Tratamiento del error.

  • El análisis contrastivo. La transferencia positiva y la transferencia negativa.

  • Estrategias de aprendizaje y estrategias de comunicación.

Gramática


  • Nociones fundamentales de fonética y fonología españolas

  • Consideraciones generales sobre la enseñanza de la pronunciación de lenguas extranjeras.

  • Tareas de sensibilización, familiarización y reproducción.

  • Morfología léxica y flexiva del español

  • El empleo del modo indicativo y del subjuntivo en proposiciones sustantivas, adjetivas y adverbiales.

  • La distribución del pretérito perfecto y el imperfecto en combinación con diferentes marcadores temporales y aspectuales.

  • Significado y uso de los diferentes tiempos del modo indicativo y del subjuntivo. Los desplazamientos temporales y sus valores.

  • Entre la morfología y la sintaxis: palabras gramaticales.

  • El uso de ser - estar y de los verbos de pseudocopulativos, en relación con las predicaciones de individuo y las de estadio.

  • Los verbos auxiliares: su contribución en las perífrasis verbales. Delimitación de empleos auxiliarizados frente a usos plenos. Perífrasis verbales y ámbitos de modificación.

  • Valores funcionales y semánticos de se en español: empleos reflexivos y cuasirreflejos.

  • ramática aplicada al texto y al análisis del discurso

  • Léxico y tipos textuales. Enriquecimiento del léxico: metáfora y metonimia. Contenidos culturales en la enseñanza de ELE.

  • Mecanismos formales de la indicación de la impersonalidad. Las nominalizaciones.

  • La cortesía y la modalización.

Diseño, adaptación y evaluación de materiales


  • Conceptos claves y factores sociales que intervienen en la planificación y el desarrollo de cursos de lenguas extranjeras: currículo, programa de curso, unidad didáctica. Objetivos y contenidos. Coherencia metodológica y didáctica.

  • Métodos didácticos. Tipos de métodos de enseñanza de lenguas. Fundamentos del uso de materiales didácticos.

  • Materiales y recursos didácticos. Tipos de materiales y de actividades. Estrategias y criterios para analizar materiales y actividades de enseñanza de lenguas. Fichas de análisis de materiales.

  • Identificación de conceptos básicos implícitos en los métodos de enseñanza: input y output, rol del alumno y del docente, destrezas, teoría de la lengua y del aprendizaje. Situación y estilos de aprendizaje.

  • Evaluación y análisis de materiales didácticos de las principales orientaciones metodológicas. Análisis de las actividades propuestas, el rol del docente y el alumno implícitos en los materiales didácticos, sistematización de la gramática y trabajo de las diferentes destrezas lingüísticas a partir de los criterios fundamentales de los diferentes métodos y enfoques lingüísticos.

  • Adaptación y creación de recursos orales y escritos para desarrollar en el aula las diferentes habilidades lingüísticas. Pautas para la adaptación y el diseño de materiales para la enseñanza de idiomas. Diseño de materiales didácticos para diferentes niveles a partir de un mismo recurso didáctico.

Videos

Fotografías

Mapa

Vista de la calle