Entrevista motivacional: herramientas y habilidades comunicacionales prácticas para profesionales de la salud (A distancia)

Instituto Universitario del Hospital Italiano Institución privada

Título ofrecido:Entrevista motivacional: herramientas y habilidades comunicacionales prácticas para profesionales de la salud

Título oficial

Duración:3 Meses

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Características

Destinatarios

El curso está especialmente destinado a todos los profesionales de la salud interesados en la temática del curso y en el trabajo con personas que necesiten ayuda para un cambio de hábitos (médicos, licenciados en nutrición, enfermería, psicología, trabajadores sociales, etc.)

Objetivos

Al finalizar el curso es esperable que los participantes puedan:

  • Conocer las herramientas comunicacionales de la EM: preguntas, reflejos, resúmenes, afirmaciones y generación de lenguaje de cambio.
  • Reconocer en las personas diferentes estados que guiarán nuestra práctica: etapas o estadíos de cambio, ambivalencia, resistencia al cambio, identificación de la motivación, barreras y facilitadores, y creencias.
  • Identificar herramientas de la EM a aplicar según las etapas de cambio en las personas y el momento de la consulta
  • Desarrollar la auto-observación y la auto-evaluación en las áreas antes descriptas de modo de obtener una permanente retroalimentación para mejorar progresivamente la práctica profesional.

Metodología de evaluación

VIRTUAL (a través de Internet)

Para obtener el Certificado de aprobación de Curso Universitario se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente.

Todos los certificados serán expedidos por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Plan de estudios

Principios de la Entrevista Motivacional

¿Qué es y qué no es la Entrevista motivacional? Su espíritu, sus bases y fundamentos.

Herramientas comunicacionales: Estrategias útiles en la EM

Principales herramientas de la EM. Formulación de las preguntas, resúmenes y afirmaciones.

La escucha mediante reflejos

¿De qué hablamos cuando hablamos de reflejar? ¿Cuáles son los reflejos? ¿Cómo los construyo y para qué?

Relación terapéutica y escucha empática

¿De qué modo las herramientas prácticas comunicacionales y la escucha mediante reflejos me ayudan a lograr una escucha empática?

Reconociendo y manejando la ambivalencia

Aspectos que nos permitan reconocer y abordar la ambivalencia. Estrategias para su buen manejo.

Resistencia

Habilidades auto observacionales que nos ayudan a mantenernos en una comunicación efectiva.

Lenguaje de cambio

Reconociendo, reforzando y trabajando mensajes y actitudes de cambio. Aprendiendo a provocar frases auto motivacionales.

Cómo brindar información

Estrategias útiles para que la información y el consejo se transformen en herramientas terapéuticas.

Formulación de un plan de acción

Reconocimiento del momento de preparación. Ofrecer alternativas y negociar objetivos concretos.

Requisitos

Certificado digital de aprobación

Para la certificación como curso universitario de posgrado, se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

Fotografías

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