Especialista en Gestión Pública (Capital Federal)
Universidad Nacional de Tres de Febrero Institución pública
Título ofrecido:Especialización en Gestión Pública
Ubicación:Capital Federal
Duración:360 Horas
Tipo:Especializaciones
Modalidad:Presencial
Características
Finalidad y objetivos:
La finalidad de la carrera de Especialización en Gestión Pública es formar a profesionales de planta permanente de la Administración Pública la Provincia Buenos Aires, en especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el abordaje y tratamiento con un enfoque estratégico de la gestión gubernamental.
Con esta finalidad se propone como objetivo/s:
Formar especialistas que, conociendo los principales avances de la gestión de políticas públicas en la provincia, en el país y en otros contextos, puedan contribuir a un mejor desempeño de los organismos que conforman el gobierno provincial; como así también, se comprometan con los valores de la esfera pública tales como equidad, transparencia y justicia social, y se orienten a resultados con calidad y eficiencia.
Objetivos específicos:
Desarrollar capacidades para:
a) El análisis de la complejidad de la gestión pública orientado hacia la toma de decisiones.
b) La selección de los instrumentos acordes para la coordinación transversal, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de gestión gubernamental.
c) La promoción de trabajo en equipo, formación de redes entre diferentes organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
d) El asesoramiento en políticas orientadas a resultados y a la calidad.
e) La adopción de actitudes éticas compatibles con el desempeño de la función pública, comprometidos con la reducción de las desigualdades sociales y la garantía de los DDHH.
Con esta iniciativa la Universidad avanza en su compromiso de contribuir a la profundización del análisis y sistematización del rol del Estado y del desarrollo de herramientas de formulación, intervención y evaluación de las políticas gubernamentales, en el contexto de constantes cambios e innovaciones en la administración pública.
Perfil y requisitos de admisión:
Agentes de planta permanente de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires graduados/as universitarios/as, con una duración mínima de cuatro años, interesados en profundizar su formación y desarrollarse en la especialidad.
Perfil del graduado:
Los/as egresados/as conocerán:
- Los principios constitucionales que intervienen en las políticas públicas.
- Los principios del derecho administrativo de la Provincia de Buenos Aires.
- Las bases del sistema financiero y presupuestario de la administración pública.
- La estructura, dinámica y problemáticas de la administración pública.
- Las herramientas gerenciales enmarcadas en los principios de calidad, para la negociación, toma de decisiones, planeamiento y elaboración de escenarios.
- Las técnicas para incentivar la participación de los actores de la esfera pública y estimular la conexión horizontal entre las organizaciones públicas y de la sociedad civil.
- Las metodologías de relevamiento, análisis y sistematización de la información para la toma de decisiones.
- Los instrumentos para la formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos de gestión pública.
Los/as egresados/as podrán:
- Analizar, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar políticas y programas de gestión pública, especialmente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
- Intervenir en el planeamiento estratégico y en el diseño y control presupuestario, de la administración pública.
- Asesorar, actuando como especialistas en los distintos aspectos de la Gestión Pública, acorde a los principios de equidad, igualdad y participación.
- Crear y administrar sistemas de información para la toma de decisiones, a partir de del análisis e interpretación de datos e indicadores, a fin de posibilitar la reflexión y crítica para la solución de problemas.
- Desarrollar estrategias de relevamiento y análisis de datos que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática de la gestión pública en la provincia de Buenos Aires, en sus distintas dimensiones y ámbitos.
- Realizar el análisis, planeamiento, diseño, seguimiento, desarrollo y evaluación de proyectos que involucren áreas particulares de políticas de modernización del estado.
- Indagar sobre nuevas modalidades de articulación de políticas públicas, creando capacidad para gestionar redes y la coordinación transversal de programas en el ámbito de la administración pública, integrando y fortaleciendo el flujo de informaciones, propuestas y soluciones.
Plan de estudios
Estructura Curricular:
La especialización se logra con la aprobación de 360 horas de cursos teórico-prácticos, de las cuales 32 horas corresponden al taller de integrador que culminará con la presentación y defensa del Trabajo Final – proyecto de intervención.
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