Especialización en Áreas de la Bioquímica Clínica (Córdoba Capital, Córdoba)

Universidad Nacional de Córdoba Institución pública

Título ofrecido:Bioquímico Especialista en el Área de la Bioquímica Clínica

Ubicación:Córdoba Capital - Córdoba

Duración:2 Años

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

Incluye las Carreras de Especialistas en Bromatología, Bacteriología, Endocrinología, Hematología, Inmunología, Parasitología, Toxicología y Bioquímica Legal y Virología.


Se otorgará el título de Bioquímico Especialista con mención del área de aplicaciónDicho título estará destinado principalmente a aquellos profesionales que han profundizado su formación a través de la adquisición de un avanzado nivel de conocimientos de la teoría y la práctica de un área determinada.


Objetivo General


Capacitación del profesional en el Área de Bioquímica Clínica.


Objetivos Específicos


BROMATOLOGÍA
Posibilitar la profundización teórica asociada a aspectos prácticos y al análisis de alimentos y bebidas en lo referente a aditivos, colorantes, incluido factores nutricionales y toxicológicos.


BACTERIOLOGÍA
Capacitar al aspirante en el conocimiento básico y clínico de las patologías bacterianas con el fin de diseñar, proponer e implementar metodologías diagnósticas de uso actual a nivel internacional; organizar laboratorios de la especialidad en centros sanitarios de alta complejidad; sugerir conductas terapéuticas y; participar en la elaboración de políticas epidemiológicas y sanitarias.


ENDOCRINOLOGÍA
Brindar y extender los conocimientos del aspirante en una preparación teórica y práctica adecuada para desempeñarse y dirigir un laboratorio de análisis clínicos relacionados a la especialidad así como brindar y aportar conocimiento como integrante de un equipo de salud interdisciplinario


HEMATOLOGÍA
Brindar y extender los conocimientos del aspirante en una preparación teórica y práctica adecuada para desempeñarse y dirigir un laboratorio especializado en hematología, relacionado al estado patológico de la sangre así como, brindar y aportar conocimiento como integrante de un equipo de salud interdisciplinario.


INMUNOLOGÍA
Desarrollar métodos y criterios adecuados para el diagnóstico inmunológico de enfermedades que comprometen el Sistema Inmunocompetente, para proponer alternativas nuevas, desarrollar proyectos de investigación científica, integrar los equipos de salud y dirigir eficientemente un laboratorio especializado.


PARASITOLOGÍA
Capacitar al aspirante en el manejo e interpretación de metodologías de actualidad para el diagnóstico de patologías producidas por parásitos, como así también en la implementación y desarrollo de nuevas metodologías que permitan mejorar el diagnóstico de enfermedades parasitarias. Además, deben ser capaces de diseñar proyectos de investigación clínica, y de organizar y dirigir laboratorios especializados insertados en un equipo de salud.


TOXICOLOGÍA Y BIOQUÍMICA LEGAL
Capacitar al aspirante profesional en la aplicación de técnicas analíticas para la identificación, en medios biológicos y en el medio ambiente, de agentes químicos que puedan ejercer efectos adversos en los organismos vivos, con la finalidad de establecer la etiología de diferentes intoxicaciones. Capacitarlo para la valoración de la toxicidad de las sustancias químicas en animales de laboratorio; participar en el desarrollo de proyectos de investigación , organizar laboratorios de la especialidad y colaborar con la justicia en el esclarecimiento de hechos de trascendencia legal.


VIROLOGÍA
Desarrollar metodologías y criterios adecuados para el diagnóstico virológico cuyas enfermedades tengan como causa una infección viral. Proponer nuevas alternativas e implementar proyectos de investigación científica relacionados a la especialidad para la formación adecuada de los integrantes de un equipo de salud interdisciplinario. Capacitar para la dirección eficiente de un laboratorio especializado.

 

Requisitos

 

Para inscribirse en la Carrera de Especialización el postulante debe poseer título universitario de Bioquímico o equivalente otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación o por una universidad del extranjero de reconocida jerarquía.


- Deberá presentar una solicitud de inscripción de acuerdo al formulario correspondiente provisto por la Facultad, adjuntando:

a) Curriculum vitae del aspirante (presentado siguiendo las instrucciones provistas por la Facultad), acompañado de la documentación que acredite su título de grado y los antecedentes mencionados. En el caso de postulantes provenientes de otras universidades, si esta Facultad lo considera necesario, requerirá el plan de estudios sobre cuya base fue otorgado el título a fin de decidir sobre su aceptación.

b) Nombre y Curriculum Vitae del Instructor propuesto y constancia de su aceptación con el compromiso de desempeñar tal función de acuerdo a las exigencias previstas en este reglamento.

c) Lugar donde se realizará la práctica. Deberá acreditar la aceptación de la autoridad del laboratorio correspondiente.

 

 

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas