Especialización en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria (Rosario, Santa Fe)

Universidad Nacional de Rosario Institución pública

Título ofrecido:Especialista en Psicología Clínica Institucional y Comunitaria

Ubicación:Rosario - Santa Fe

Duración:2 Años

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

 

Finalidad


La Carrera de Posgrado de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria tiene por finalidad la profundización y revisión de los conocimientos relativos a las prácticas clínicas de los psicólogos en sus dimensiones: singular, institucional y comunitaria, atendiendo particularmente al análisis crítico de: las modalidades de construcción de problemas y de demandas, de las estrategias de intervención y de los dispositivos implementados, en el campo de las políticas públicas. Esta finalidad se plantea recuperar el lugar de la Universidad como espacio de producción y sistematización de saber, proveyendo una formación que responda a las necesidades de la comunidad.


Objeto de Estudio


El objeto de estudio de la carrera Posgrado de Especialización en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria comprende el estudio y análisis de las problemáticas específicas de las intervenciones clínicas en situaciones críticas de vulnerabilidad psicosocial, viabilizando estrategias en las dimensiones singular, institucional y comunitaria.


Perfil del Título


Es un posgraduado capaz de:
- Profundizar los conceptos fundamentales que dan cuenta del campo de la práctica clínica para reflexionar acerca de las consecuencias inherentes a su método, técnicas, dispositivos y operadores clínicos fundamentales.
- Desarrollar articuladores téoricos relativos a las condiciones de posibilidad de la clínica psicológica en lo singular, institucional y comunitario en el marco de las políticas públicas.
- Conocer las especificidades que adquiere el campo de la clínica en las estrategias institucionales y comunitarias. Sus condiciones de posibilidad, desafíos y obstáculos.
- Profundizar el análisis de la constitución de lo social y sus incidencias en el campo del diseño de las políticas públicas y en salud.
- Profundizar las distintas teorizaciones respecto del análisis de las instituciones y organizaciones en su relación con la producción de subjetividad e intersubjetividad
- Profundizar las teorizaciones para la comprensión de los procesos de constitución de los colectivos sociales y redes sociocomunitarias y su relación con la producción de subjetividad e intersubejtividad
- Conocer la lógica de producción de los procesos subjetivos e intersubjetivos en condiciones de vulnerabilidad psicosocial

 

Plan de estudios

 

Primer Año


Políticas en Salud Mental I
Metodología de la Investigación I
Psicología Clínica I
Abordajes Institucionales I
Psicología Comunitaria I
Residencia I


Segundo Año


Políticas en Salud Mental II
Metodología de la Investigación II
Psicología Clínica II
Abordajes Institucionales II
Psicología Comunitaria II
Residencia II
Trabajo Final

 

Requisitos

 

- Ser graduado universitario con el título de Psicólogo o Licenciado en Psicología, ya sea de universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, o del extranjero, reconocidas en sus respectivos países con su correspondiente convalidación o reválida.
- Estar matriculado en el Colegio de Psicólogos correspondiente.

 

Oferta Educativa Similar