Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa (A distancia)

Universidad de San Andrés Institución privada

Duración:18 Meses

Tipo:Especializaciones

Modalidad:A distancia

La Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa busca formar a las y los protagonistas de los procesos de transformación profunda y acompañarlos en la aventura de re-diseñar, concebir e inventar las experiencias escolares del siglo XXI.

¿Por qué estudiar este posgrado?

Vivimos tiempos de cambios y transformaciones profundas. Algunos de los cambios que enfrentamos como equipos directivos, simple o complejamente llegan a las escuelas y reaccionamos frente a ellos como podemos. Pero hay otro tipo de procesos de cambio que se diseñan, conciben e implementan con un profundo sentido de transformación del paradigma escolar y educativo heredado. Son esas transformaciones, las deliberadamente diseñadas, las que buscamos conquistar colaborativamente en la Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa.

Convencidos/as de que podemos aprender a gestionar y de la imperiosa necesidad de hacerlo para profesionalizar los roles de conducción, diseñamos este espacio formativo que estamos inaugurando. Las y los invitamos a acompañarnos en el complejo y maravilloso desafío de diseñar procesos de transformación escolar.

¿A quiénes está dirigido?

La Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa está orientada a directivos, coordinadores de área o de nivel, asesores pedagógicos y supervisores en ejercicio, y a docentes y educadores que aspiren a estos cargos en los distintos niveles educativos, tanto de nuestro país como de la región.

¿Qué vas a aprender?

• Podrás desarrollar capacidades para la gestión de cambios e innovaciones educativas desde una visión democrática de la educación.
  • Sabrás gestionar transformaciones e innovaciones educativas orientadas a mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Podrás desarrollar proyectos de investigación-acción sobre la gestión escolar y la transformación educativa.
  • Serás parte de una comunidad de directivos dispuesta a reflexionar sobre sus prácticas de gestión.

Asignaturas obligatorias:

• Gestión del cambio escolar profundo

• La transformación pedagógica y la gestión curricular del cambio

• Equipos directivos transformadores

• Diseño de proyectos educativos

• Buenas prácticas e innovación educativa

• Taller RADAR I, II y III: Registro para el Análisis, el Diagnóstico y la Acción Reflexiva

• Trayectorias de estudiantes y sistemas de información para la mejora escolar*

• Teorías del aprendizaje para la gestión directiva*

• Teorías de la justicia educativa*

• *Dos de estos tres seminarios son obligatorios, el tercero es optativo.

Seminarios optativos:

• Introducción a la teoría del currículum y la enseñanza

• Tecnología y Cambio Educativo

• La dimensión emocional de los aprendizajes

• Educación para la sustentabilidad

Fotografías