Especialización en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto y el Anciano (Capital Federal)

Universidad ISALUD Institución privada

Título ofrecido:Enfermero/a Especialista en Cuidados Críticos del Adulto y el Anciano

Título oficial RESOL-2019-2364-APN-MECCYT

Ubicación:Capital Federal

Duración:2 Años

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

La Enfermería en Cuidados Críticos se encuentra en la actualidad en un pico de relevancia social debido, principalmente, a la evolución tecnológica y las nuevas posibilidades que surgen para brindar atención efectiva al individuo que se encuentra cursando una situación crítica en su estado de salud, con la aplicación eficaz de recursos humanos y materiales.

Dicha situación plantea la necesidad de actualizar, reorganizar y formar profesionales de enfermería con conocimientos, actitudes y habilidades específicas que permitan brindar cuidados de enfermería de calidad a las personas con patologías graves que requieran internación en cuidados críticos.

Contenidos

Los contenidos de la carrera están dirigidos al cuidado del adulto y el anciano en estado crítico e internado en unidades de cuidados intensivos. Incluyen conceptos para capacitar al profesional en técnicas y procedimientos específicos que permitan:

  • La identificación de problemas en pacientes con patologías agudas que requieran ser internados en cuidados intensivos e intervenciones apropiadas.
  • La planificación de acciones basadas en una concepción totalizadora del paciente en estado crítico.
  • La utilización del proceso de atención de enfermería como herramienta de intervención.

Competencias del egresado

El Especialista de Enfermería en cuidados críticos del adulto y anciano estará capacitado para:

  • Planificar cuidados de enfermería de calidad en adultos y ancianos críticos.
  • Detectar precozmente complicaciones que permitan disminuir los índices en la morbimortalidad.
  • Administrar y gestionar servicios de cuidados críticos de adultos y ancianos.
  • Elaborar proyectos de educación continua para el equipo interdisciplinario de los servicios de cuidados críticos de adultos y ancianos.
  • Desarrollar el proceso de investigación a partir de las problemáticas propias de los servicios.
  • Promover estrategias innovadoras de salud en los servicios de cuidados críticos, que tiendan a mejorar la calidad de atención.
  • Diseñar protocolos de atención del adulto y anciano crítico.
  • Aplicar conocimientos aportados por la medicina basada en la evidencia, principalmente en la evaluación de tecnologías.
  • Resolver problemáticas éticas-legales frente a los desafíos propios de los servicios de cuidados críticos de adultos y ancianos.

Plan de estudios

Primer Año


  • Administración y Gestión de los Servicios de Cuidados Intensivos

  • Epidemiología y Estadística

  • Bioética y Legislación de Enfermería en Cuidados Intensivos

  • Seminario I: Proceso de Atención de Enfermería

  • Cuidados Críticos de Enfermería a Pacientes con Alteraciones en la Oxigenación

  • Seminario II: Problemáticas frecuentes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

  • Cuidados Críticos de Enfermería a pacientes con alteraciones de la hidratación, nutrición y medio interno.

Segundo Año


  • Cuidados Críticos de Enfermería a pacientes con alteraciones en la sensopercepción, movilidad y sistema tegumentario

  • Cuidados Críticos de Enfermería en el paciente con sepsis, shock y falla multiorgánica

  • Taller de Metodología de la Investigación

  • Desarrollo Humano y Educación Permanente en Salud.

  • Seminario III: Control de Infecciones en la UCI

  • Taller de Trabajo Final Integrador

Requisitos para obtener Título:


  • Cursar y aprobar todas las instancias académicas planteadas en el Plan de Estudios.

  • Presentar un Trabajo Final Integrador.

Requisitos

Para ingresar a la Especialización en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto y Anciano, se requiere:

  • 1. Poseer Título universitario de Licenciado en Enfermería expedido por Universidades Públicas o Privadas, Nacionales o Extranjeras reconocidas por el Ministerio de Educación. El título universitario deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Se exceptúa la legalización del Ministerio del Interior para aquellos títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2012.
  • Completar el formulario de inscripción.
  • El aspirante deberá realizar una entrevista de admisión con el Director de la Carrera, Coordinador o integrante del Comité Académico (con entrega del Currículo Vitae).
  • Presentar la siguiente documentación en el Departamento de Informes:

    DNI Original y fotocopia de la 1ª y 2ª hoja.

    Título de grado original y copia perfectamente legible anverso y reverso, idéntica al original.

    Curriculum Vitae (no más de 5 carillas).

    2 Fotos tipo carnet 4 X 4.

    Pago de la matrícula.

Fotografías

Mapa