Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia (A distancia)

Universidad del Salvador Institución privada

Título ofrecido:ESPECIALISTA EN ENSEÑANZA Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Duración:2 Años

Tipo:Especializaciones

Modalidad:A distancia

Características

Objetivos

Las transformaciones sociales, económicas y culturales a las que hemos asistido en las últimas décadas a nivel global han provocado cambios profundos en diferentes áreas de la vida humana. La llamada revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes, que producen cambios decisivos en la cultura, en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.

Esta irrupción masiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que implica la conformación de un nuevo paradigma, generador de un nuevo espacio social y, por ende, de un nuevo espacio educativo, nos ha hecho replantear las competencias y los conocimientos que las sociedades deben promover para lograr la integración de sus ciudadanos, el acceso al conocimiento y las nuevas formas de productividad.

La creación de esta Especialización en Enseñanza y Producción de Materiales para Educación a Distancia responde a la necesidad académica, cada vez más presente en el contexto académico, de brindar capacitación de posgrado para la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la modalidad a distancia en educación y la tecnología educativa. Resulta central la formación de profesionales capaces de comprender estos procesos y de apropiarse de nuevos lenguajes, para construir los nuevos escenarios educativos.

Se espera que esta Especialización abra líneas de investigación para el estudio de la modalidad en línea que permitan su mejor aprovechamiento y aplicación no solo en la universidad sino también en diferentes niveles del ámbito educativo. En un contexto educativo en el que la hibridez nos obliga a navegar por la virtualidad y la presencialidad, apropiarse de los modos de enseñar y generar contenidos para entornos virtuales son competencias necesarias para los profesionales de la educación en todos los niveles.

Que los futuros especialistas logren:

  • Adquirir las competencias relacionadas con la educación en línea y la tecnología educativa, desde fundamentos filosóficos y epistemológicos sólidos.
  • Analizar críticamente las tecnologías relacionadas con la educación en línea, para poder establecer una elección apropiada a la hora de su aplicación en un contexto determinado.
  • Diseñar materiales didácticos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes, en diversos soportes.
  • Evaluar objetos de aprendizaje para su implementación didáctica.

Perfil del Egresado

  • Sólida formación adecuada para la reflexión académica en relación con la aplicación de la modalidad a distancia y las nuevas tecnologías.
  • Conocimiento teórico y tecnológico para producir materiales y realizar tutorías en la modalidad a distancia.
  • Capacidad para analizar y evaluar procesos educativos en la modalidad a distancia.
  • Capacidad para desarrollar proyectos interdisciplinarios de producción teórica y empírica en el área de la educación a distancia.

Creada por Resolución Rectoral (USAL) Nº 73/10.

Plan de estudios

PRIMER AÑO


  • EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. EL LAZO SOCIAL EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA

  • TALLER 1: APLICACIONES DE LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • FUNDAMENTOS Y MODELOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • DISEÑO CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

SEGUNDO AÑO


  • DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR

  • ESCRITURA DE CONTENIDO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • PRODUCIIÓN DE MATERIALES PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • FORMACIÓN Y ROL DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • PRACTICA DE LA ENSEÑANZA

  • DISEÑO Y DESARROLLO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR. TALLER 3. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO CIRCULAR PERSONAL

Requisitos

Graduados de Institutos Terciarios o de Universidades argentinas o extranjeras, con planes de estudio de cuatro (4) años de duración como mínimo y 2600 horas reloj en total, en las áreas de educación, humanidades, psicología, ciencias sociales y exactas, campo de las tecnologías de la información y comunicación.

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