Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña (San Juan Capital, San Juan)

Universidad Nacional de San Juan Institución pública

Título ofrecido:Especialista en Ingeniería de Caminos de Montaña

Ubicación:San Juan Capital - San Juan

Duración:1 Año

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características


Objetivos

Las actividades académicas que se desarrollan persiguen una formación profesional de alto nivel en la ingeniería vial de montaña para que los graduados se desempeñen en forma eficiente en la planificación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y evaluación de este tipo de obras de ingeniería.

Se busca así el desarrollo de capacidades analíticas y de resolución de problemas de diseño aplicables al trabajo profesional, en los sectores públicos y privados, satisfaciendo una necesidad económico social muy importante para las comunidades que se asientan en regiones montañosas.

Unidades Académicas Responsables

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña EICAM es responsable de las actividades referidas a la ejecución y los aspectos académicos del programa.

El Departamento de Estudio de Posgrado es responsable de los aspectos formales de acuerdo a las normas vigentes para las actividades de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Perfil del Posgraduado

La Carrera de Especialización busca acrecentar los conocimientos y habilidades del graduado para que pueda desempeñarse eficientemente en todos los aspectos vinculados al proyecto, construcción y mantenimiento de caminos de montaña.

Sin embargo, el contenido curricular apunta a fotalecer particularmente las capacidades necesarias para conducir equipos interdisciplinarios dedicados al proyecto de caminos de esta índole, dado que no es frecuente encontrar ingenieros viales que conozcan cada una de las especialidades que intervienen en esta tarea.

El trato con los diversos especialistas sectoriales, y su armónica participación, requiere haber profundizado conocimientos en la multidisciplina que caracteriza a esta rama de la ingeniería.

Plan de estudios


La Carrera está estructurada en cinco cursos de tipo presencial.

Los cuatro primeros conciernen a una etapa teórico-práctica, que pretende nivelar el conocimiento de los alumnos e introducir los temas de la especialidad de montaña.

En el quinto y último curso se elabora un Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña, según las normas y exigencias de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, bajo la guía y supervisión de docentes de la Escuela.


Diseño de Vías I
Topografía Aplicada, Fotogrametría, Geología y Fotogeología, Diseño Geométrico, Tránsito.


Diseño de Vías II
Suelos y Materiales Viales, Pavimentos Asfálticos, Pavimentos de Hormigón, Conservación de Pavimentos.


Diseño de Obras Especiales y Drenaje de Carreteras
Mecánica de Suelos, Túneles y Voladuras, Construcción de Túneles, Aspectos Viales de Túneles, Hidrología y Drenaje de Carreteras.


Evaluación de Proyectos e Impacto Ambiental
Evaluación de Proyectos, Gestión de Pavimentos, Impacto Ambiental.


Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña
Durante este curso los alumnos ejecutan, con el seguimiento de un profesional guía, el Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña.


Requisitos


• Título universitario en Ingeniería Civil o en vías de Comunicación.
• Conocimientos de Computación e Ingles.
• Visa de estudiante a los alumnos extranjeros.

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas