Especialización en Ingeniería Gerencial (Rafaela, Santa Fe)

Universidad Tecnológica Nacional Institución pública

Título ofrecido:Magíster en administración de negocios/especialista en ingeniería gerencial

Ubicación:Rafaela - Santa Fe

Duración:2 Años

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

 

Fundamentos


Los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos crean un contexto de creciente complejidad que demanda nuevas actitudes y conocimientos para afrontarlos. En esta era de globalización las empresas necesitan responder rápidamente a sus clientes con bienes y servicios de alta calidad, bajo costo y flexibilidad y para ello buscan obtener ventajas sobre sus competidores integrando la información de su negocio para mejorar el servicio y la satisfacción del cliente.

Actualmente, es creciente y comprobable la interacción de las distintas fases productivas: los proveedores, la manufactura, la distribución y los clientes pueden introducir, cualquiera de ellos, cambios en el sistema completo. Lo que estaba alineado, hoy está relacionado con el sistema.

El perfil de la gerencia ha cambiado en consonancia: la visión de futuro es solo un componente; la toma de decisiones no solo ha aumentado su valor en el proceso, sino que su propia eficacia se relaciona con el dominio de tales interrelaciones. Esto hace necesario considerar al Gerenciamiento como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento e inserción en el mercado internacional del sector empresarial del país. El enfoque es claramente sistémico y el trabajo es interdisciplinario.

Las características del perfil gerencial que hoy se requiere, tales como la identificación de competencias, la capacidad para lograr ventajas competitivas y sostenibles, la capacidad y disposición a enfrentar el desafío tecnológico o la capacidad para integrar participativamente al personal, están asociadas a la integración de disciplinas y áreas del conocimiento, donde subyace un enfoque de visión integradora que, teniendo en cuenta la limitación instrumental, pretende interactuar con los problemas de la realidad a través de las tecnologías de modelización más potentes, con una perspectiva superadora de la visión lineal y unidisciplinar.

En este contexto, la carrera de Especialista en Ingeniería Gerencial y su natural correlato, la Maestría en Administración de Negocios adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversa; incorpora el dominio de nuevos saberes y amplía los paradigmas de abordaje del Gerenciamiento de las organizaciones. Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la resolución de conflictos, la toma de decisiones y del planeamiento estratégico.


Objetivos


Proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados- directa o indirectamente- con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración- planificación, gestión y control- habilitando a los graduados a desenvolverse en tareas de desarrollo, formulación, ejecución y control de proyectos de producción de bienes y servicios, así como en actividades relativas al diseño y desarrollo de investigaciones en el campo empresarial, con base en protocolos teóricos y metodológicos, para la solución de problemas organizacionales y de dirección.

Preparar profesionales que sean capaces de apreciar el papel que juegan las nuevas tecnologías en la administración de empresas modernas y de utilizarla para obtener ventajas competitivas, mediante la optimización de las operaciones, a partir de una profunda comprensión de las prioridades de los clientes, los costos y la eficiencia de los activos y reinvención de las operaciones para diseñar una red de valor, en base a las posibilidades que otorga la tecnología actual.

Transferir el desarrollo directivo y general adquirido por los cursantes a las organizaciones donde presten servicios, a fin de potenciar la gestión y las decisiones ejecutivas.

Preparar a los futuros graduados para que con un enfoque sistémico de la organización, generen condiciones de mejoramiento continuo y administren eficientemente recursos humanos, materiales y financieros.


Destinatarios


La carrera está destinada a ingenieros de todas las especialidades, así como también a profesionales con título de grado cuya admisión, en función de su relación actual o futura con la gestión empresaria, será evaluada en el momento de confirmar su inscripción.

 

 

Plan de estudios

 

Seminarios Obligatorios


Contabilidad.
Economía y Empresas.
Métodos cuantitativos.
Costos.
Finanzas y Control.
Gestión de Recursos Humanos y Procesos Gerenciales.
Evaluación de Proyectos.
Fundamentos de la Administración.
Análisis Estratégico.
Comercialización Estratégica.
Dirección de Operaciones.


Seminarios Optativos


Comportamiento y Desarrollo Organizacional.
Etica Empresaria.
Legislación Empresaria.
Productividad.
Sistemas Integrados de Gestión.
Gestión de Innovación Tecnológica.
Logística y Control de la Producción.
Ingeniería de Análisis del contexto Económico y Dinámica de Negocios.
Empresa y Economía Política.
Negociación.
Comercio Internacional.
Informática y Comunicación Empresaria.
Investigación de Mercado y Desarrollo de Productos y Servicios.
Investigación Operativa.
Métodos y Modelos Superiores de Investigación Operativa.
Creación y Administración de Pequeñas Empresas.

 

 

Requisitos

 

- fotocopia legalizada del título
- curriculum vitae
- 2 fotos 4x4