Especialización en Psicología Forense (Rosario, Santa Fe)

Universidad Nacional de Rosario Institución pública

Título ofrecido:Especialista en Psicología Forense

Ubicación:Rosario - Santa Fe

Duración:2 Años

Tipo:Especializaciones

Modalidad:Presencial

Características

 

Finalidad


El objetivo fundamental de la Carrera de Posgrado de Especialización en Psicología Forense es formar graduados (psicólogos) especializados en el campo psicológico-forense, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, con capacidad para intervenir en el mismo desde basamentos éticos y con aptitud reflexiva - crítica.


Objeto de la especialización


El desarrollo de la psicología durante el siglo XX ha tenido en la segunda mitad del mismo una consolidación y ampliación considerable que hizo necesario ( sobre todo a partir de la década del ochenta en nuestro país) conformar diferentes ámbitos de especialización dentro de la disciplina científica y el ejercicio profesional.

Formando parte de este proceso el ámbito forense o jurídico ha tomado una relevancia fundamental, tanto en los aspectos y requerimientos prácticos como en la producción teórica, consolidándose en su especificidad y diferencias tanto con el ejercicio profesional en otros ámbitos (educativo, laboral, etc. ) como de la especialización médica denominada psiquiatría forense.

Los requerimientos prácticos, las demandas y solicitudes de intervenciones a los profesionales psicólogos (convocatoria a pericias, asesoramientos, participaciones institucionales, implementación de investigaciones, etc.) se han diversificado y multiplicado notablemente en los últimos años, tanto desde el terreno penal como el civil, el derecho de familia, los institutos de menores, etc. haciéndose evidente la necesidad de desplegar estudios de profundización sistemática de las cuestiones referidas, a los fines de responder con solidez formativa y fundamento científico a estas demandas que constituyen un amplio y novedoso campo de trabajo profesional e investigativo.

Esta Especialización reconoce en su basamento un estudio comparativo y de intersección o entrecruzamiento discursivo entre el discurso jurídico -y sus relaciones con el poder constituido- y el discurso de la psicología -y sus relaciones con el estudio de la constitución del sujeto y la subjetividad- .

La Especialización en el ámbito jurídico se revela entonces no solo como un desarrollo imprescindible de ampliación y consolidación del ejercicio profesional sino también como un lugar privilegiado para la articulación de los saberes expertos y la reflexión intelectual crítica con las demandas y requerimientos prácticos, como hacia las instituciones (judiciales, penitenciarias, rehabilitantes, familiares, etc.) desde las cuales surgen las mismas.


Perfil del título


El psicólogo especializado en el ámbito forense se formará, con una actitud crítica y reflexiva , adquiriendo los siguientes conocimientos y capacidades teórico-prácticas.


a) Conocimientos:

- Acerca de la problemática de la ley, tanto desde una perspectiva estructural de ésta como de las leyes positivas que rigen -a través de los diversos códigos de fondo y de forma -procesales- en el territorio del ejercicio profesional.

- Del marco legislativo que regula las intervenciones del psicólogo.

- Acerca de la organización del poder judicial (y su doble referencia nacional y provincial).

- Sobre las instituciones que regulan la minoridad, el control y castigo de los delitos, las instituciones y legislaciones vinculadas al ámbito civil, etc.

- Las diferentes teorías psicológicas acerca de la constitución del sujeto y sus diferentes estructuras psíquicas.

- Las diferentes técnicas de estudio y abordajes diagnósticos, pronósticos y de tratamiento del sujeto.

- Las articulaciones entre el discurso jurídico y los discursos psicológicos, así como las posturas criminológicas.

- Instrumentos diagnósticos, de elaboración de dictámenes.

- Metodologías para la elaboración de programas institucionales y propuestas de rectificaciones o aprobaciones legislativas.


b) Capacidades para:

- Intervenir teórica y prácticamente en los distintos ámbitos de ejercicio profesional de la psicología forense.

- Intervenir y participar en los debates contemporáneos sobre las problemáticas cruciales acerca de la relación entre la ley, la norma y el desarrollo científico.

- Realizar pericias y asesoramientos en los ámbitos penales, penitenciarios, civiles, laborales, de minoridad y familia.

- Realizar producciones, investigaciones y supervisiones sobre las diversas temáticas y cuestiones que constituyen el campo disciplinar y profesional.


c) Actitudes

- Reflexivas y críticas para intervenir en el campo de trabajo.

- Abiertas hacia las nuevas producciones y problemáticas.

- Favorables hacia el trabajo interdisciplinario e interprofesional.

- Comprometidas con valores éticos.

 

Plan de estudios

 

Primer Año


Introducción a la Psicología Forense
Problemática de la Legalidad y la Subjetividad
Introducción al Derecho y a la Problemática Jurídica
Análisis de las Instituciones
Intervenciones y prácticas psicológico forenses
Teorías, Técnicas y Gestión de resolución de conflictos
Teorías y Técnicas de diagnóstico
Electiva I


Segundo Año


Instituciones y Prácticas de control de los delitos
Instituciones y Prácticas en Minoridad
Prácticas en los ámbitos Civil y Laboral
Electiva II
Teorías y Prácticas en el ámbito de la Familia
Teorías y Prácticas en el campo Penal
Electiva III
Electiva IV
Trabajo final

Requisitos

 

Podrán cursar la carrera los graduados universitarios que hayan obtenido el Título de Psicólogo o Licenciado en Psicología en Universidades argentinas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación o en Universidades extranjeras reconocidas en sus respectivos países con su correspondiente convalidación o reválida.


Se deberá Presentar:
a- Nota dirigida al Decano de la Facultad de Psicología de la UNR solicitando la inscripción a la Carrera de Especialización en Psicología Forense.
b- SUR 1
c- Una foto 4X4 color.
d- Fotocopia legalizada del título de grado.
e- Fotocopia de DNI legalizada.
f- Currículo Vitae

 

Oferta Educativa Similar