Formación Inicial Docente (Capital Federal)

Instituto Universitario del Hospital Italiano Institución privada

Ubicación:Capital Federal

Duración:2 Meses

Tipo:Cursos

Modalidad:Presencial

Características

Destinatarios

Docentes con nombramiento vigente y docentes de Carreras de Posgrado en el IUHI, responsables de programas de formación del HIBA (coordinadores de residencias y becas).

Objetivos

Que los participantes del curso:

  • Desarrollen una mirada reflexiva sobre su práctica docente
  • Se apropien de nuevas herramientas conceptuales y metodológicas sobre procesos de enseñanza y de evaluación de aprendizajes
  • Reconstruyan su identidad como docentes universitarios en ciencias de la salud

Plan de estudios

Unidad 1: Enseñar y aprender en la universidad.

El nivel superior imprime a los procesos de enseñanza una identidad particular: se trata de formar para el desempeño profesional. Esto presenta a los docentes algunos aspectos clave a repensar: cuál es el contenido ineludible de las clases y otras actividades de enseñanza, cuáles son las responsabilidades del que enseña y del que aprende, en qué prácticas deben ganar los estudiantes autonomía y en cuáles aún no, qué correspondencias se establecen entre contenidos a enseñar, destinatarios y estrategias de enseñanza, entre otras. Los contenidos que se enfocan en esta unidad son:

  • La buena enseñanza. Aspectos éticos y epistemológicos.
  • La enseñanza para la comprensión. Concepciones de enseñanza.
  • La clase reflexiva. Pensar para aprender, aprender a pensar.
  • El aprendizaje pleno como enfoque para repensar la enseñanza. 
  • Aprender y enseñar en la clase universitaria. Los protagonistas del proceso: alumnos y docentes.

Unidad 2: Rol docente.

La identidad docente no puede imponerse. A la vez, se trata de un rol regulado por una pirámide de normativas nacionales, jurisdiccionales e institucionales, que necesitan de un profesional de la educación y que reconozca las particularidades de los procesos educativos en la universidad y en servicio. Como tal debe ser formado. Los contenidos que se enfocan en esta unidad son:

  • La práctica docente como práctica reflexiva al interior de un proyecto educativo.
  • La necesidad de reflexión en y sobre la acción contextualizada.
  • La complejidad de la práctica docente. 

Unidad 3: Estrategias de enseñanza y evaluación.

 

La planificación de una propuesta de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes son dos de las principales preocupaciones manifestadas por quienes tiene a su cargo estudiantes. Éstas nacen en la genuina inquietud de que “decir todo” lo que se sabe no es enseñar, y preguntar información no siempre permite identificar qué aprendió un estudiante. El contenido de esta unidad pretende, entonces, establecer acuerdos sobre qué entendemos por enseñar y por evaluar así como posibles criterios e instrumentos del quehacer docente con respecto a estos dos tipos de actividades profesionales.

1-Concepción de Enseñanza y de Estrategias de enseñanza

  • Contextos de enseñanza: en el aula y en los ámbitos de desempeño profesional.
  • Criterios para la selección y diseño de una propuesta de enseñanza. 
  • Teorías socio constructivistas para entender los procesos de aprendizaje.
  • Tipos de propuestas.

2- Conceptos de evaluación de los aprendizajes. Acreditación y calificación.

  • ¿Por qué y para qué evaluar? 
  • Relación entre evaluación y enseñanza.  
  • Funciones de la evaluación: Evaluación diagnóstica, formativa, sumativa. Evaluación de procesos y de resultados. Autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
  • Programas de evaluación e Instrumentos.

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Mapa

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