Carrera de Geología (Escalante, Chubut)

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Institución pública

Título ofrecido:Geólogo

Ubicación:Escalante - Chubut

Alcance del Título

- Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas y suelos.

- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución estructura composición físico

- química y dinámica interna y externa de la tierra y demás cuerpos celestes.

- Dirigir evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas áridos y gemas.

- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismilógicos vulcanológicos glaciológicos y de geología marina.

- Efectuar estudios geológicos de cuencas híbridas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.

- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, elaborar propuestas de solución y efectuar su control.

- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios geotectónicos de macizos rocosos y suelos, efectuando su caracterización y acomodamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.

- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.

- Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos líquidos, sólidos y gaseosos.

Estos son solo algunos de los alcances e incumbencias del titulo. Si quieres más información acércate a la Facultad de Ciencias Naturales en los horarios de atención al público.

Perfil Profesional

Los profesionales de la Geología se dedican al estudio y evaluación de los recursos naturales, procesos que los originan, su evolución y forma de modificarlos desde el punto de vista geológico.

Desarrollan habilidades para efectuar toda actividad programática que se desprenda como consecuencia lógica de las temáticas y conocimientos abordados en la carrera:
actividades originadas en la resolución de los problemas que presente o pueda presentar la exploración o explotación racional de los recursos naturales, al aprovechamiento de las características del suelo y subsuelo, conducentes a asegurar las condiciones de eficiencia y seguridad en el rendimiento económico de dichas explotaciones, obras y construcciones.

Incluyendo en forma explícita la prospección y exploración de minerales metalíferos, rocas de aplicación, estudios geológicos económicos sobre los distintos tipos de yacimientos, los estudios destinados a fundaciones, excavaciones, estabilidad de los terrenos, captación de aguas subterráneas, y superficiales y todas aquellas aplicaciones geológicas requeridas por las construcciones, vías de comunicación, obras de embalse, estudios oceanográficos y cosmológicos y de geología ambiental, determinación de riesgos geológicos: vulcanológico, sísmico, de inundaciones, etc.

Primer Año

Geofísica
Geol. De Yacimientos Combustibles
Fotogeología

Para ser considerado alumno regular de la facultad y comenzar a cursar las asignaturas de la carrera elegida, y/o rendir exámenes finales, será necesario:

• Presentar la documentación exigida para la inscripción.

• Aprobar el examen del curso de apoyo en matemática.

Documentación

Los aspirantes de nacionalidad argentina, deberán cumplimentar la siguiente documentación:

• Fotocopia de la contratapa y páginas 1 y 2 del DNI o, en su defecto, fotocopia de la partida de nacimiento.

Si el domicilio actual no coincide con el registrado en la página 2 del DNI se presentará también fotocopia del cambio de domicilio registrado en el mismo documento o, en su defecto, certificado de domicilio.

• Certificado de buena salud.

• Dos (2) fotografías tipo carnet (4x4 cm).

• Título secundario o constancia de conclusión de estudios del nivel medio.

Podrán inscribirse en forma condicional quienes adeuden hasta 2 (dos) asignaturas del nivel medio y presenten la certificación correspondiente.