Habilidades Implicadas en la Comprensión Lectora de Niños de Escolaridad Primaria (A distancia)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Duración:12 Horas

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Teléfono:Ver teléfono

• Identificar los procesos implicados en la adquisición del lenguaje escrito. Conciencia fonológica. Modelo de doble ruta. De la decodificación a la fluidez.
  • Reconocer las habilidades y dominios que están vinculados al modelo multidimensional de comprensión lectora.
  • Comprender la importancia del abordaje explícito de las habilidades que subyacen a la comprensión lectora. La importancia de la mediación del docente en el aprendizaje de los niños y reflexionar acerca de la necesidad de conocer los marcos teóricos para guiar y justificar el camino hacia la enseñanza de habilidades previas a la lecto escritura.
  • Reconocer habilidades y rutinas de pensamiento, como herramientas útiles para la sistematización y movilización del pensamiento.
  • Identificar la importancia de la comprobación de las respuestas a las intervenciones en el ámbito psicopedagógico, para continuar construyendo aprendizajes.
  • Comprender la necesidad de construir pruebas de evaluación confiables, que permitan valorar los rendimientos de diferentes componentes abordados en una investigación psicopedagógica.

Módulo 1: Adquisición del lenguaje escrito

• La adquisición de la lectura como parte del desarrollo del lenguaje.

• Precursores de la lecto-escritura.

• Principales procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura: perceptivo-visuales;

• fonológicos; de automatización; morfológicos y prosódicos. Análisis del modelo de doble ruta.

• Relación entre decodificación y comprensión lectora.

Módulo 2: La comprensión lectora en niños de escolaridad primaria

• La comprensión lectora definida como el producto del interjuego multicomponencial de procesos, dominios y habilidades.

• Modelo multicomponencial de Oakhill y Cain. Programas Para Leerte Mejor y LEE Comprensivamente.

Módulo 3: Investigación en el campo de la psicopedagogía

• Investigaciones psicopedagógicas que avalan los proyectos e intervenciones de ambos programas de comprensión lectora. Necesidad de medir cada constructo.

• Diseño psicométrico de dos pruebas de vocabulario e inferencias léxicas. ¨Qué Palabras Conozco”, QPC, para niños de 3ro a 7mo de primaria. ¨Qué Palabras Infiero”, QPI, para niños de 3ro a 5to grados de primaria.

• Diseño psicométrico de una prueba que evalúa el monitoreo en busca de la comprensión. “Reviso Mi Comprensión”, RE.MI.COM, para niños de 3ro a 5to grados de primaria.