Carrera de Ingeniería de Minas (San Juan Capital, San Juan)

Universidad Nacional de San Juan Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero de Minas

Ubicación:San Juan Capital - San Juan

Garantizar la formación de Ingenieros de Minas requeridos por el medio, con un nivel científico tecnológico que les permita analizar, diagnosticar, diseñar y ejecutar proyectos mineros, comprometidos éticamente con el desarrollo sustentable de los recursos de país.

Mantener vigentes los objetivos que llevaron la creación de la carrera en el año 1939: "dotar al país de un profesional suficientemente capacitado en las técnicas de búsqueda, explotación y beneficio de los recursos minerales, actividades de importancia fundamental para el desarrollo".

- Los alumnos deberán cursar y aprobar dos (2) seminarios sobre formación profesional y también aprobar un examen de interpretación y traducción de textos en Inglés.

- Las Prácticas de Verano se realizarán según la reglamentación vigente (Ord. Nº 20/99 C.D.- F.I.).

- Para obtener el Título de Ingeniero de Minas el alumno debe realizar y defender ante Tribunal Examinador un Trabajo Final el que se realizará en las instalaciones de un establecimiento minero o en el ámbito de la Facultad de Ingeniería.

Para iniciar el Trabajo Final el alumno deberá acreditar 4º año aprobado y para rendirlo deberá tener aprobadas todas las asignaturas del plan de estudios.

- El alumno deberá seleccionar al menos una asignatura electiva afín con los contenidos de su Trabajo Final.

- La propuesta de Plan de Estudios sólo podrá ponerse en funcionamiento si se aplica en todas sus partes el reglamento académico actualmente vigente en la Facultad de Ingeniería.

- El Claustro Departamental designará anualmente una Comisión permanente encargada del seguimiento del Plan de Estudios y de la coordinación de los contenidos de las asignaturas que lo componen.

- Las asignaturas electivas de la carrera podrán modificarse todos los años de acuerdo a los requerimientos del medio y deberán ser aprobadas por el Claustro Departamental por lo menos seis meses antes de su implementación.

- Este Plan de Estudios se articulará con el actual a través de un sistema de equivalencias.

- El Departamento de Ingeniería de Minas, cuenta con infraestructura suficiente y personal docente capacitado para cumplir con éste plan de estudios.

Perfil Profesional

- En lo científico se aspira a que el egresado posea una sólida formación interdisciplinaria para la búsqueda, explotación y beneficio de los recursos minerales.

- En lo profesional, que tenga las herramientas adecuadas para desempeñarse en forma idónea en los distintos ámbitos institucionales, dotado de autocrítica respecto a su rol y responsable respecto de sus posibilidades y limitaciones.

- En lo social, un profesional comprometido éticamente con la sociedad y el desarrollo sustentable de los recursos de país.

Primer Año

Sexto Año

Trabajo Final

Documentos a presentar

• Fotocopia primera y segunda hoja de DNI.
• Comprobante de estudios secundarios.
• 3 fotos tipo carnet.
• Cartilla (plazo hasta marzo, abril).
• Solicitud (pedir y llenar en Oficina de Ingreso).
• Una carpeta de cintas color celeste tapa dura.

Estarán exceptuados de los requisitos previos aquellos aspirantes que acrediten:

• a) haber aprobado previamente y con un periodo no mayor a 2 (dos) años, el curso de ingreso a la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.

• b) haber aprobado Cursos de Ingreso completos dictados por instituciones universitarias oficialmente reconocidas y para carreras de idéntica denominación a las que se cursan en la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.

• c) haber aprobado Cursos de Ingreso completos dictados por instituciones universitarias oficialmente reconocidas y para carreras afines a las que se cursan en la Facultad de Ingeniería de la U.N.S.J.

• d) poseer estado universitario en cualquier universidad de gestión estatal o privada de la República Argentina o del extranjero.