Carrera de Ingeniería Mecánica (Capital Federal)

Universidad Tecnológica Nacional Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero Mecanico

Ubicación:Capital Federal

Duración:5 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

 

Jerarquía de Aplicación


En relación al alcance del título determinado para esta carrera en la Universidad Tecnológica Nacional el profesional debe estar capacitado para afrontar el "estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, modificación, transformación, e inspección de sistemas mecánicos, térmicos, fluído-mecánicos, de laboratorios relacionados excepto obras civiles e industriales y de sistemas de control". Además el alcance establecido en el Plan de Estudios define competencias en estudios, tareas y asesoramiento de ingeniería legal, económica y financiera, arbitrajes, pericias, tasaciones, higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental y las actividades vinculadas con competencias en "Mediciones, mantenimiento y reparación de los sistemas de control"
Las nuevas exigencias que derivan de los cambios en los escenarios socioeconómicos y tecnológicos actuales y futuros determinó avanzar hacia un perfil profesional que incluya mayores aperturas mentales hacia las múltiples actividades en las que pueden ser aplicadas las competencias potenciales de este profesional, dotándolo de capacidad emprendedora, fomentando su creatividad y actitud proactiva individual y reforzando su flexibilidad.
De esta forma la evolución de este ingeniero mecánico tecnológico permitirá incursionar con aun mayor efectividad en los nuevos campos que caracterizan a la economía moderna conforme además a los desafíos que propone la recuperación del sistema productivo Nacional y Regional.
De ello hay sobradas pruebas, la propia U T N nace como una demanda a cubrir en épocas de gran desarrollo industrial en nuestro país. Es sabido que la ingeniería mecánica es una disciplina muy amplia en temas y que tanto es así que debió diversificarse ante la necesidad de incluir temas tecnológicos que caracterizan a cada especialidad.
Los alumnos desarrollan una mentalidad tendiente a exponer sus proyectos ante los que deciden su concreción, sean empresarios industriales, capitalistas, etc.
Esto podría decirse que es novedoso, dado que tradicionalmente el Ingeniero Mecánico estaba formado más bien para vender su trabajo personal en relación de dependencia. Para completar esta nueva postura es necesario fortalecer al educando en disciplinas comerciales, contables, de estudio de mercado, jurisprudencia, como así también en el arte del manejo de grupos humanos.

 

Plan de estudios

 

Primer Año


Seguridad e Higiene Ambiental
Fundamentos de Informática
Ingeniería Mecánica I
Análisis Matemático I
Química General
álgebra y Geometría Analítica
Ingeniería y Sociedad
Física I
Sistemas de Representación


Segundo Año


Estabilidad I
Ingeniería Mecánica II
Química Aplicada
Materiales Metálicos
Análisis Matemático II
Física II
Probabilidad y Estadística
Inglés Técnico I


Tercer Año


Estabilidad II
Termodinámica
Diseño Mecánico
Ingeniería Mecánica III
Economía
Cálculo Avanzado
Mecánica del Sólido
Electrotecnia y Maquinas Eléctricas
Inglés Técnico II


Cuarto Año


Mediciones y Ensayos Industriales
Electrónica y Sistemas de Control
Organización Industrial
Tecnología del Calor
Legislación
Mecánica Racional
Elementos de Máquinas
Práctica Profesional Supervisada


Electivas
Computación Aplicada
Emprendedorismo y Gestión Empresarial
Evaluación Socio-Económica en Proyectos de Ingeniería
Inglés Comunicacional


Quinto Año


Maquinas Alternativas Y Turbomáquinas
Mantenimiento
Metrología e Ingeniería de Calidad
Proyecto Final
Instalaciones Industriales
Tecnología de Fabricación


Electivas :
Transporte de Fluidos por Tuberías
Automotores
Proyecto de Inst. de Aire Acondicionado

 

 

Notas Relacionadas