Carrera de Ingeniería Química (Mar del Plata, Bs. As. Costa Atlántica)

Universidad Nacional de Mar del Plata Institución pública

Título ofrecido:Ingeniero Químico

Ubicación:Mar del Plata - Bs. As. Costa Atlántica

Incumbencias Profesionales

A) - Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento (excepto obras civiles e industriales).

1. Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de bio-ingeniería y sus instalaciones complementarias.

2. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.

3. Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo originados por las industrias y/o sus servicios.

4. Equipos, maquinarias, aparatos e instrumentos para las industrias indicadas en los incisos anteriores.

B) - Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

1. Aspecto funcional de las construcciones industriales y de servicio indicados en el párrafo A y sus obras e instalaciones complementarias.

2. Factibilidad del aprovechamiento e industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.

3. Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias citada en el párrafo A.

4. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.

5. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.

6. Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Perfil del Ingeniero Químico

El Ingeniero Químico que egrese con el plan que se presenta, tendrá una sólida formación generalista, tanto en las disciplinas básicas como en las áreas de las operaciones ingenieriles, procesos y control, que le permitan resolver con solvencia las situaciones de la práctica profesional de la especialidad, generando respuestas a problemas nuevos, inesperados y no triviales.

Poseerá un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con una visión básica humanística, que le permitirá desarrollar aptitudes profesionales con sentido humanístico y ético, para la conservación del patrimonio cultural y ecológico del medio.

Estará predispuesto y será conciente de la necesidad de una formación continua y asumirá con responsabilidad el rol que le cabe dentro de la sociedad.

Primer Año

Industrias Químicas

Trabajo Final

Presentar la siguiente documentación

DNI , L.E. o L.C y fotocopias de las páginas 1,2 y 3.

3 fotos tipo carnet, color, 4x4.

Título secundario legalizado por el Ministerio del Interior (original y fotocopia autenticada). Quienes aún no terminaron de cursar el último año del Polimodal o ciclo medio deberán presentar certificado de alumno regular firmado por autoridad competente.

Curso de Ingreso (No Obligatorio)
Examen de Ingreso (Obligatorio)