Introducción a la Gestión de Servicios de Salud (A distancia)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Teléfono:Ver teléfono

• Reflexionar sobre los lineamientos conceptuales y prácticos, necesarios para iniciarse en el análisis, diseño, ejecución y evaluación de planes y programas de salud.
  • Identificar estrategias metodológicas y técnicas que impliquen la competencia del profesional de la salud en los procesos de planificación, organización, coordinación y control de servicios.

Módulo I. Conceptos generales vinculados a la gestión de servicios de salud y ejercicio profesional

• Organización, administración y gestión de servicios de salud. Definiciones. Presentación y generalidades. Diferencias. Auto administración: soluciones prácticas para hacer uso eficiente del tiempo. Implicancias del rol de administrador. Acercamiento a las responsabilidades explícitas e implícitas, deberes profesionales. Estrategias para la resolución de problemas. Presentación del ciclo de gestión/administración: planificación, organización, coordinación, control. Herramientas para el ejercicio profesional autónomo.

Módulo II. Sistemas de prestaciones en los servicios de salud y funciones y herramientas para su gestión.

• Principios básicos sobre la gestión en organizaciones proveedoras de servicios de salud: Ámbitos de actuación. Identificación de tipos de organizaciones. Requisitos de matriculación, inscripción en AFIP e ingresos brutos. Registro nacional de prestadores. Seguros. Sindicatos. Colegios/Asociaciones.

Módulo III. Funciones del administrador, tipos y responsabilidades

• Planificación, organización, coordinación, control. Planeamiento: descripción de tipos, procesos y niveles. Importancia de la planificación estratégica y la toma de decisiones: análisis FODA/CAME, Visión, misión, metas, objetivos. Organización: elementos, tipos, principios de delegación y departamentalización dentro de los servicios de salud. Importancia de coordinar esfuerzos colectivos desde la motivación y liderazgo. Introducción al proceso de Control para mejorar la calidad en servicios de atención en salud. Control con base en la legislación y Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF).

Módulo IV. Documentación interna y externa en los sistemas de salud. Documentación como forma de reintegro. Documentación como documento legal

• Documentación Administrativa: filosofía, enunciación de la misión, metas, objetivos, políticas y procedimientos, diagrama organizacional, informes. Documentación Clínica: Informes iniciales, Notas de progreso/ Evoluciones, Resúmenes de alta. Orientación de adecuadas maneras de redacción. Responsabilidad Profesional. Mención de oficios judiciales y presentaciones de informes en sede judicial. Identificación del requerimiento de equipo interdisciplinario en procesos de Determinación de Capacidad. Políticas y procedimientos en el servicio. Aplicación práctica.

Fotografías