Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular (La Plata, Bs. As. Interior)

Universidad Nacional de la Plata Institución pública

Título ofrecido:Licenciada/o en Biotecnología y Biología Molecular

Ubicación:La Plata - Bs. As. Interior

Tipo:Licenciaturas

La biotecnología es la conjunción multidisciplinaria de diversas ciencias que van desde la investigación básica hasta su aplicación en campos tales como el agropecuario, la salud y el medio ambiente.

La Biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos, para alterar materiales vivos o no, con el fin de producir conocimientos, bienes y servicios.

La utilización de organismos vivos para producir bienes y servicios es una actividad que el hombre viene ejerciendo desde hace miles de años para satisfacer sus necesidades básicas. Son ejemplo de ello la fabricación de alimentos y bebidas, como el pan y la cerveza, y la manipulación de plantas y animales a través del cruzamiento de aquellos previamente seleccionados por sus cualidades.

Los conocimientos científicos alcanzados principalmente en Genética y Biología Molecular junto al desarrollo de nuevas tecnologías han permitido el abordaje la construcción y expresión de moléculas quiméricas o totalmente nuevas. Las técnicas del ADN recombinante han potenciado en forma explosiva esta disciplina dando lugar a la Biotecnología moderna, cuyo desarrollo aún avanza en forma exponencial. Estamos asistiendo al desarrollo de una nueva revolución industrial: la revolución bioindustrial.

Mediante la Biotecnología, es posible producir desde combustibles hasta fármacos, desde alimentos hasta vacunas, productos químicos diversos, enzimas y plásticos, entre otros. Todo esto utilizando células de origen vegetal, animal o microorganismos con posibilidades de mejoramiento para la satisfacción de las demandas humanas.

La Biotecnología es la conjunción multidisciplinaria de diversas ciencias que facilitan el camino desde la investigación básica hasta su aplicación en campos tales como el agropecuario, la salud humana y animal, y el medio ambiente.

(*) Las asignaturas previas o correlativas están sujetas a la materia optativa elegida, según corresponda en función de sus respectivos contenidos

Reconocimiento oficial y validez nacional por R.M. 123/2002

• Bioética y Bioseguridad

• Laboratorio de Procesos Biotecnológicos

• Materias optativas: 2 a elección

Requisito obligatorio de egreso: Inglés Científico Técnico. Prueba de suficiencia o cursada de 3 h/semana.