Licenciatura en Ciencia Política (Santa Fe Capital, Santa Fe)

Universidad Nacional del Litoral Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Ciencia Política

Ubicación:Santa Fe Capital - Santa Fe

La Universidad Nacional del Litoral crea, como propuesta compartida entre la Facultad de Humanidades y Ciencias y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ,la carrera de Licenciatura en Ciencia Política con la finalidad de contribuir a la formación de profesionales universitarios capaces de producir conocimiento sobre el sistema político argentino y de intervenir en el mismo.

Perfil del título

El egresado de la carrera de Licenciatura en Ciencia Política tendrá una sólida formación en ciencias sociales que atravesará el currículo.
En el ciclo inicial se compartirán asignaturas comunes con otras carreras de ciencias sociales y humanas (sociología, abogacía, geografía, filosofía, historia) lo que permitirá que la socialización universitaria del estudiante se inicie en un ámbito caracterizado por la baja especialización, que facilite la movilidad entre carreras pero, ante todo, que promueva relaciones sociales de base académica en orden a preparar para el trabajo interdisciplinario.

El aprendizaje de los fundamentos de las ciencias sociales y humanas con las cuales la ciencia política se relaciona teóricamente y también a través de la praxis de la profesión, brindará a los estudiantes la posibilidad de comprender los vínculos que existen entre estas ciencias.

La reflexión epistemológica de las ciencias sociales le permitirá comprender los problemas y discusiones propios del debate acerca de la política a partir de identificar los tipos de conocimiento que la tienen como objeto.

En función de lo expuesto precedentemente, el Licenciado en Ciencia Política debe ser un profesional con la suficiente formación académica como para orientar su compromiso vocacional hacia las mejores respuestas a los múltiples problemas actuales de nuestra sociedad. Esto lo podrá llevar a cabo tanto desde el lugar académico de producción de conocimientos del más profundo orden teórico, como desde su inserción en organismos nacionales o regionales, realizando diagnósticos y asesorando para la toma de decisiones en instituciones públicas o privadas.

Alcances del título

La carrera de licenciatura en ciencia política brindará una sólida formación disciplinar básica y especializada:

a) Desarrollar investigaciones teóricas y empíricas en los campos propios de la ciencia política contemporánea: Teoría Política e Instituciones, Análisis comparado y Políticas Públicas.
b) Diseñar, dirigir y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad política
c) Asesorar a funcionarios e instituciones públicas y privadas en cuestiones relativas a los comportamientos políticos, las instituciones políticas, las políticas públicas, los sujetos y organizaciones políticas y los modos de funcionamiento del sistema político.
d) Asesorar e integrar equipos profesionales requeridos por la actividad parlamentaria en los distintos niveles de gobierno.
e) Asesorar en los diferentes ámbitos de gobierno en la toma de decisiones, así como también en su evaluación.
f) Ejercer actividades de consultoría política y administrativa profesional.
g) Realizar estudios de opinión pública y de tendencias electorales.
h) Participar en la planificación, implementación y evaluación de campañas políticas.

Primer Año

Introducción a la Ciencia Política
Introducción a la Sociología
Introducción a la Filosofía
Introducción a la Economía
Historia Mundial Contemporánea
Teoría de la Argumentación
Teoría Política I

Segundo Año

Introducción al Derecho
Lectura y Producción de Textos Académicos
Métodos Estadísticos para Ciencias Sociales
Teoría Política II
Historia Argentina I
Economía I (aspectos microeconómicos)

Tercer Año

Teoría Política III
Teoría de las Relaciones Internacionales
Metodología de la Investigación Cuantitativa
Economía II (aspectos macroeconómicos)
Teoría Política IV
Metodología de la Investigación Cualitativa
Historia Argentina II

Cuarto Año

Teoría de los Partidos Políticos y los Sistemas Electorales
Derecho Constitucional
Teoría de las Políticas Públicas
Teoría de la Opinión Pública
Seminario de Política Comparada
Principales Escuelas Sociológicas Actuales
Asignatura Electiva

Quinto Año

Seminario de Problemas Políticos Argentinos del Siglo XX
Optativa de la Orientación (4 Asignaturas)
Trabajo Final de Carrera

La documentación que se te solicita al momento de la inscripción es:
• Fotocopia de la 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad.
• Partida de Nacimiento, legalizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad).
• Fotocopia del certificado de estudios secundarios, legalizada por la UNL (en la oficina de Diplomas y Legalizaciones de Rectorado) o constancia de título en trámite. En caso de que adeudes materias del nivel medio o polimodal, el certificado deberá especificar cuántas y cuáles son dichas materias.
• 4 fotografías de 4x4 cm. de frente, color.
• Constancia de grupo sanguíneo y factor RH.

Oferta Educativa Similar