Licenciatura en Comercialización (Microcentro, Capital Federal)

Universidad Abierta Interamericana Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Comercialización

Título oficial RES: R.M. Nº 251/96 ; D.M. Nº 15/04

Título Intermedio:Analista Universitario en Comercialización

Ubicación:Microcentro - Capital Federal

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

Misión

Nuestra misión es la formación de profesionales aptos para el desarrollo y la gestión de los negocios de la empresa en los distintos mercados que sean de interés de la misma, identificar las necesidades del consumidor, generar las propuestas de valor para satisfacer las mismas y preparar a la empresa para enfrentar con éxito a los consumidores en un marco ético y solidario que promueva el bienestar de la comunidad.

Objetivos de la Carrera

Uno de los aspectos críticos de los negocios modernos y de la construcción de una empresa sólida y exitosa en el largo plazo es el desarrollo de una adecuada política comercial que asegure el crecimiento de la empresa en mercados cada vez más competitivos. La Licenciatura en Comercialización (Marketing) apunta a formar profesionales del más alto nivel competitivo que sean capaces de operar decisiones en base a las necesidades de los potenciales clientes.

El licenciado será capaz de encontrar las verdaderas oportunidades de negocios para una empresa y en base a ellas desarrollar productos, marcas y/o eficaces políticas de precios y de comunicación para su distribución, asegurándose así la lealtad de los clientes, un desafío ineludible de toda organización moderna, haciendo del “marketing” el sustento básico del desarrollo empresarial.

Perfil Profesional

El título de la Licenciatura en Comercialización (Marketing) certifica el desarrollo de aptitudes y conocimientos para la conducción de los procesos comerciales, tanto en la fase operativa como en la de planeamiento. Implica también adquirir las capacidades para asesorar a empresas, ya sean de tipo industrial o de servicios, en todos los procesos de la comercialización de bienes o servicios. La carrera cuenta con un ciclo inicial que abarca su primer año, en el que el alumno tiene una sólida formación en la gestión que le permite ubicar conceptualmente en la problemática de la empresa y los negocios contemporáneos.

Con posterioridad –durante los siguientes dos años- el alumno completa su formación en cuestiones de marketing y negocios y se introduce en la problemática específica de cada función comercial de la empresa, adquiriendo los principales bagajes técnicos en términos desarrollo de productos, políticas de precios, publicidad, promoción, ventas, distribución, etc.

En la etapa final –cuarto y último año de la carrera- el alumno culmina su especialización en los distintos procesos del marketing avanzado y adquiere un perfil marcadamente estratégico para la práctica profesional.

Inserción Laboral

El Licenciado en Comercialización (Marketing) podrá ejecutar las siguientes funciones:

  • Planeamiento y ejecución de programas comerciales.
  • Análisis y producción de información para la toma de decisiones estratégicas.
  • Detección de oportunidades y amenazas en el mercado.
  • Desarrollo de productos y servicios.
  • Ejecución de estudios de mercado.
  • Creación de metodologías de trabajo eficientes en función comercial.
  • Análisis de distintos puntos de investigaciones de mercado interpretando sus resultados con el fin de optimizar estrategias para el logro de objetivos.

Plan de estudios

Primer Año


  • TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y LOS NEGOCIOS

  • FUNDAMENTOS DE MARKETING

  • ADMINISTRACIÓN GENERAL

  • INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

  • CONTABILIDAD GENERAL

  • PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

  • HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL

  • MATEMÁTICA I

  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

  • INFORMÁTICA APLICADA

Segundo Año


  • PROBLEMÁTICA DEL MUNDO ACTUAL

  • MATEMÁTICA II

  • INGLÉS I

  • MARCO LEGAL DE LA EMPRESA

  • PSICOSOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

  • NEGOCIOS DIGITALES

  • ESTADÍSTICA

  • INGLÉS II

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

  • COMPETENCIAS GERENCIALES

  • TALLER DE INTEGRACIÓN

Tercer Año


  • COMUNICACIÓN COMERCIAL

  • POLÍTICA DE PRODUCTO

  • CANALES DE DISTRIBUCIÓN

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

  • DIRECCIÓN DE VENTAS

  • POLÍTICA DE PRECIOS

  • INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  • COSTOS

  • MARKETING DIGITAL

  • SEMINARIO DE INTEGRACIÓN

Cuarto Año


  • ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

  • MERCADOS ESPECIALES I

  • POLÍTICA DE NEGOCIOS

  • TÉCNICAS CUANTITATIVAS

  • TALLER DE TRABAJO FINAL

  • MERCADOS ESPECIALES II

  • PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

  • SEMINARIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

  • TRABAJO FINAL

  • EXPERIENCIAS FORMATIVAS OBLIGATORIAS DE CARÁCTER ELECTIVO

Requisitos

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Videos

Fotografías