Licenciatura en Diseño (Río Cuarto)

Universidad de Mendoza Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Diseño

Título oficial Resolución Ministerial nº 986/01.

Ubicación:Río Cuarto

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Características

La carrera de diseño a nivel de Licenciatura se compone de la Licenciatura y de las Carreras de Diseño específicas, previamente superadas las que se agrupan según su mayor afinidad: Diseño de Interiores, Diseño Grafico, Diseño de Indumentaria y Textil.

Objetivos

Formación de Profesionales con criterio integrador de los distintos factores que se relacionan en la actitud creativa del diseño.

  • Preparación con amplia facultad imaginativa, técnica y estética para diseñar y dirigir la ejecución de los variados diseños de ambientes, objetos e imágenes de los elementos que conforman y acompañan las actividades humanas.
  • Desarrollo de una aguda sensibilidad de comprensión de las relaciones entre dichos ambientes, objetos e imágenes por medio de su armonización o contraposición, de sus aspectos comunes o particulares que contribuyan, con su "calidad" de diseño, a una mejor "calidad" de vida.
  • Responder a la tendencia que se manifiesta actualmente en la formación del profesional, de resolver la composición frente la fragmentación y la identidad dentro de la globalidad, con recursos creativos integrales.

Capacitación de estos profesionales para diseñar, planificar, implementar y supervisar y la confección de los diferentes elementos que componen las distintas ramas del diseño y que participan del entorno inmediato.

  • Ampliar la capacitación ofrecida a través de las carreras de diseños específicos previos, mediante una enseñanza reflexiva y a la vez ejecutiva, ofreciendo un extenso y profundo conocimiento holístico del Diseño.
  • Relacionar las distintas carreras con un campo de enseñanza común que tiende a la especialidad de cada una de ellas para, luego de otorgar una salida laboral concreta y en tiempos ajustados, culminar con una capacitación integral.
  • Aprovechar los valiosos recursos de cada carrera, relacionándolos en sus aspectos comunes y lograr la integración entre ellas, con el beneficio de comprender la realidad global y su respuesta de diseño.

Alcances del título

  • Idear, generar, analizar, proponer, asesorar, evaluar y diseñar interiores de ambientes arquitectónicos, muebles, iluminación, escenografía, exteriores de ambientes arquitectónicos, indumentaria y textil, imagen empresarial, gráfico y envases y packaging; además el diseño integral entre ellos, siendo éste el objetivo básico de esta Licenciatura.
  • Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de diseños arriba mencionados y de los elementos que los componen y de las acciones de interrelación entre ellos.
  • Proyectar, coordinar y supervisar la realización de los correspondientes trabajos en estrecha relación con los diseñadores arriba mencionados y demás profesionales del área.
  • Estudiar, investigar y aplicar nuevas tecnologías apropiadas a este diseño e intervenir o colaborar en toda actividad que se relacione a su profesión.

En consecuencia las distintas actividades que incumben a estos profesionales les permite asumir los siguientes roles:

  • Proyectista de diseños en los campos que comprenden ambos grupos de carreras.
  • Supervisor de los trabajos de realización de dichos diseños.
  • Perito evaluador y tasador de trabajos y acciones que impliquen su actuación profesional.
  • Cómputo y presupuesto de trabajos, diseños y acciones
  • Colaborador en asesoramiento del Diseño en todas sus áreas conforme a su formación integral.
  • Colaborador en asesoramiento de la aplicación de dichos diseños, acordes a su preparación como proyectista y realizador de trabajos similares.
  • Director de Investigación de emprendimientos sobre Diseño y sus componentes.
  • Asociado en investigaciones más amplias de su campo de acción que incluyan aspectos de su incumbencia y en lo que a estos se refieran.
  • Participación con profesionales de grado universitario que se relacionen con su formación para cumplir funciones de su propia competencia en tareas que complementen las de los otros profesionales.
  • Integrante como asociado o colaborador de otros profesionales como Arquitectos, Diseñadores u otros de grado universitario.
  • Participante en empresas y talleres dedicados a ejecución de trabajos relacionados al Diseño como así también de sus elementos que componen su accionar y lineamientos de concreción.

Plan de estudios

1er Año

Ciclo de Información

• Cultura del Diseño I y II
• Dibujo y Expresión Visual I y II
• Informática I y II
• Taller de Introducción al Diseño I y II

2do Año

Ciclo de Instrumentación

• Diseño Regional
• Materialización I y II
• Creatividad en el Diseño
• Taller de Diseño Integral I y II
• Psicología de la Percepción
• Actuación Profesional

3er Año

Ciclo de Aplicación

• Actuación Empresarial
• Práctica Profesional
• Opcional Específica I
• Opcional Específica II
• Taller Especial de Diseño I y II
• Introducción a la Investigación
• Semiología
• Presentación Final

4to Año

Ciclo de Licenciatura

• Taller de Diseño Estratégico
• Opcional Integral I
• Opcional Integral II
• Opcional Específica III
• Ergonomía
• Teoría General del Diseño
• Metodología del Diseño
• Marketing Empresario
• Trabajo Final

Requisitos

 

Haber completado la enseñanza de un título de nivel medio, bachillerato secundario o similar, aptitud física, cumplir con todas las normas y requisitos que requiera la Universidad de Mendoza al efecto y haber sido aceptada su solicitud de inscripción como alumno regular.

. Aprobar el correspondiente curso preuniversitario según las disposiciones que establece el Reglamento de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y demás requerimientos de la Universidad de Mendoza en cuanto a equivalencias y exámenes de ingreso libres.

. Ingresar al ciclo Licenciatura concluida la carrera intermedia según reglamento FAU, reingresos, para aquellos egresados de las carreras intermedias de Diseño que no continuaron con la Licenciatura.

 

Fotografías

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas