Licenciatura en Enfermería (Posadas, Misiones)

Universidad Nacional de Misiones Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Enfermería

Ubicación:Posadas - Misiones

Fundamentar la acción de enfermería a partir del proceso profesional de esta actividad.

Asumir responsabilidades administrativas de supervisión en el campo asistencial de la salud pública.

Aplicar los principios fundamentales de enseñanza y aprendizaje en los niveles paciente-familia-comunidad en el desarrollo de los programas de educación en servicio así como en la educación sistemática de la enfermería.

Alcance

Realizar investigaciones especializadas.

Desempeñarse con mayor habilidad en las actividades enunciadas como campo ocupacional del título de enfermero en niveles jerárquicos superiores.

Realizar actividades de supervisión en enfermería.

Asumir cargos de jefatura en departamentos de enfermería.

Ejercer la docencia en enfermería a nivel universitario.

Competencias del Licenciado/a en Enfermería

Ofrece cuidados de enfermería a las personas con problemas de salud de mayor complejidad. Coordina el equipo de enfermería.

Identifica, valora, planea, implementa, ejecuta, dirige, supervisa y evalúa la atención de enfermería en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Adopta una perspectiva y visión integral de la persona, familia, comunidad y sociedad teniendo en cuenta los múltiples determinantes de la salud.

Aplica el pensamiento crítico y habilidad en la resolución de problemas.

Demuestra juicio crítico y toma de decisiones en distintos contextos profesionales y de administración del cuidado.

Trabaja en forma colaborativa con otros profesionales inter y multidisciplinariamente en distintos ámbitos de la comunidad.

Asegura la confidencialidad y la seguridad de la información verbal o escrita adquirida por su praxis profesional.

Crea, promueve y mantiene un ambiente seguro de cuidado.

Asesora, trabaja inter y multidisciplinariamente en equipos responsables de la formulación de proyectos de salud.

Planifica, ejecuta y evalúa programas de salud conjuntamente con el equipo inter y multidisciplinario y en los diferentes ámbitos de decisión.

Planifica, ejecuta y evalúa programas de educación sanitaria tendientes a mantener y mejorar la salud de la persona, familia y comunidad.

Provee educación/apoyo en el desarrollo y/o mantenimiento de capacidades de vida independiente (autocuidado).

Aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje con las personas, las familias y las comunidades en las intervenciones de enfermería.

Realiza su práctica en concordancia con el Código de ética.

Administra servicios de enfermería en diferentes niveles del sistema de salud, utilizando criterios tendientes a garantizar una atención de enfermería personalizada, integral y segura.

Participa en la formación y actualización de otros profesionales de la salud en áreas de su competencia y en diferentes niveles de formación.

Ejerce su práctica de acuerdo con la legislación vigente.

Demuestra conocimiento de la legislación y las formas de regulación de la atención de la salud.

Diseña y ejecuta proyectos de investigación en el ámbito de su competencia disciplinar e interdisciplinar.

Primer Año

• El Hombre y su entorno
• Introducción al conocimiento científico
• Salud y Cuidado
• Bases conceptuales y metodológicas de la Enfermería
• Procesos biológicos, psicológicos y sociales en el cuidado humano
• Biofísica

• Práctica integrada

Cuarto Año

• Análisis Estadístico
• Enfermería en el cuidado del sujeto crítico.
• Educación en Enfermería
• Comunicación y Relaciones Humanas en Enfermería

Quinto Año

• Enfermería de Salud Pública
• Administración en Enfermería
• Investigación en Enfermería
• Seminario de Deontología Profesional.