Licenciatura en Enfermería (Neuquén Capital, Neuquén)

Universidad Nacional del Comahue Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Enfermería

Ubicación:Neuquén Capital - Neuquén

Las situaciones de salud - enfermedad de las personas y grupos sociales se resuelven mediante la actuación de equipos interdisciplinarios e intersectoriales.

Enfermería es parte integrante de estos equipos ya que contribuye en una relación de suplencia y ayuda a prevenir la enfermedad y promover y restablecer la salud.

La Enfermería como disciplina, aporta a estos equipos recursos humano con la formación necesaria para brindar atención de salud de calidad.

Es necesario que este profesional tenga amplio conocimiento de las políticas generales de salud, de manera de poder insertarse plenamente, con profundos conocimientos propios de la Enfermería, con espíritu crítico y creativo y con un alto componente ético y humanístico, al campo laboral.

Serán alcances del Enfermero:
• Realizar el control de signos y síntomas del paciente a fin de informar acerca de su estado y evolución.
• Realizar el control del cumplimiento de las prescripciones terapéuticas (médicas, dietéticas etc).
• Programar y efectuar el cuidado del paciente en lo concerniente a su confort, higiene personal y alimentación.
• Ejecutar las indicaciones y prescripciones terapéuticas en lo referente a: administración de medicamentos, vendajes, curaciones, lavajes y recolección de muestras para análisis.
• Realizar control de las distintas vías de administración de medicamentos y tratamientos.
• Realizar tareas de control de esterilización y preparación del material instrumental y equipos utilizados para el cuidado y control del paciente.
• Realizar acciones destinadas a la promoción de la salud y la prevención de riesgos y enfermedades agregadas.
• Realizar actividades de educación para la salud en escuelas, centros de salud, empresa y fabricas.
• Establecer relaciones interpersonales adecuadas y significativas para interpretar necesidades biopsicosociales de las personas a quien dirige el cuidado.

Serán alcances del Licenciado en Enfermería:
- Planificar, organizar, dirigir y evaluar servicios de enfermería.
- Realizar estudios e investigaciones referidos a las formas de cuidado y control de los pacientes en los niveles de prevención, tratamiento y rehabilitación en salud.
- Participar en programas de mejoramiento sanitario y de educación para la salud y ejercer actividades de formación de recursos humanos en enfermería.

Ciclo Introductorio

Tercer Año

Enfermería Materno-Infantil y del Adolescente
Inglés
Filosofía y Ética y Aspectos Legales (sem.)
Antropología
Enfermería en Salud Comunitaria I

Título intermedio: Enfermero

Segundo ciclo

Cuarto Año

Enfermería en la Atención a Individuos de Alto Riesgo
Metodología de la Investigación
Bioestadística II
Formación en Enfermería

Quinto Año

Administración en Enfermería
Sociología
Enfermería en Salud Comunitaria II
Tesis

La documentación a presentar:

a) Formulario impreso de preinscripción o en su defecto el número de códigos de barras.
b) Dos (2) fotocopias autenticadas del título Secundario.
Si aún no tiene el título, puede presentar la "Constancia de Finalización de Estudios" (original y fotocopia) ó "Constancia de Título en Trámite" (original y fotocopia)
c) Dos (2) fotocopias autenticadas del Documento de Identidad (incluída la hoja de renovación y domicilio actualizado).
d) Dos (2) fotografías de 3x3 cm de frente (con el nombre y apellido al dorso)