Licenciatura en Filosofía (San Juan Capital, San Juan)

Universidad Nacional de San Juan Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Filosofía

Ubicación:San Juan Capital - San Juan

Objetivos de la Carrera

El Plan de Estudio de esta carrera, tiene por finalidad:

• Adecuar los estudios de Filosofía en la UNSJ con la situación de esta disciplina en el mundo y en el país.

• Orientar la formación para la satisfacción de las necesidades de nuestro medio académico y social.

• Implementar una formación profesional coherente con la complejidad epistemológica y especificidad de las demandas.

• Establecer relaciones con el campo científico que permitan el cumplimiento del proyecto de construcción del conocimiento situado.

• Profundizar la interpretación de la tradición filosófica desde el presente, e impartirla como formación básica en los medios que así lo requieran.

• Formar investigadores capaces de integrarse en los equipos de la Universidad y el medio.

• Satisfacer las demandas de profesionales aptos para integrar grupos interdisciplinarios para la determinación de políticas científicas y culturales.

• Formar profesionales capaces para la planificación y ejecución del desarrollo sociocultural en el ámbito provincial y argentino.

Perfil Profesional

(tanto para Profesores como Licenciados)

El plan articula el nivel académico y ocupacional, de tal modo que el profesor adquiera un perfil coherente con la disciplina, armónico con el proyecto de la comunidad dentro del sistema universitario regional y nacional, y con una posible inserción en otras universidades del mundo.

La Filosofía se define como un sustrato existencial, como una disciplina y como un método o estilo de conocer.

En ninguno de los tres casos es adecuado juzgarla como ocio contemplativo o saber inútil en la práctica.

Cumple, por el contrario, funciones específicas en el sistema de la vida, de la ciencia y de la producción sociocultural.

En tanto disciplina y método / estilo responde a la voluntad de fundamentación del discurso en la construcción cultural.

Su producción conceptual y la crítica de supuestos se efectúa sobre el saber científico y sobre los proyectos históricos de la sociedad.

Desde esta óptica se requiere:

• La inteligibilidad de problemas y cuestiones que configuran el presente.

• El conocimiento y estudio de los distintos discursos que históricamente han afrontado el campo filosófico.

• La formación integral del sujeto desde la autorreflexión, logrando la articulación de la pretensión de verdad de la tradición con la problemática del presente.

Primer Año

Documentación a Presentar

Carpeta colgante tipo legajo
Fotocopia 1º y 2º DNI