Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo (La Plata)

Universidad Católica de la Plata Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Ubicación:La Plata

Formar profesionales científica y técnicamente preparados para la confección y la conducción de planes que permitan cubrir los riesgos relacionados con la conservación y mejoramiento de la salud individual y colectiva, como así también prevenir daños y optimizar medidas tendientes a evitar accidentes o derivaciones nocivas, previendo las distintas situaciones inherentes a los diversos ámbitos laborales a la vez que se protegen bienes y vidas.

Proporcionar los conocimientos necesarios para organizar e implementar programas de seguridad, a fin de prever y cubrir contingencias en forma racional.

Campo Profesional

• El título de Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo posee reconocimiento oficial y validez nacional otorgados por Resolución Ministerial N.º 102/02.
  • Los alcances correspondientes al presente título figuran enunciados en el Anexo I de la Resolución Ministerial citada.
  • El título de Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo permite al profesional ser el responsable del área que controla el buen funcionamiento de las diferentes tareas que se ejecutan dentro del ambiente de trabajo.

Su preparación lo habilita para realizar estas tareas:

• Cálculo, implementación y dirección de sistemas e instalaciones.
  • Elaboración de normas para la utilización de máquinas, herramientas e instrumentos.
  • Control de los equipos, edificios, recorridos y emplazamientos.
  • Investigaciones sobre accidentes y confección de estadísticas con fines preventivos.
  • Análisis y control de contaminantes físicos y químicos.
  • Arbitrajes, pericias y asesoramientos.
  • Intervención en la selección de personal.

Perfil del título

El título de Licenciada/o en Higiene y Seguridad en el Trabajo acredita conocimientos y capacidades para:

• Diagnosticar e identificar peligros y cuantificar riesgos para desarrollar planes y estrategias de prevención de enfermedades profesionales y accidente de trabajo.
  • Diseñar barreras de prevención físicas.
  • Redactar barreras administrativas.
  • Diseñar barreras por elementos de protección personal.
  • Desarrollar programas de capacitación de prevención y protección de riesgos laborales. • Brindar capacitación de personal en higiene y seguridad.
  • Calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo asociados.
  • Diseñar sistemas lumínicos, de ventilación de lugares de trabajo y control de las radiaciones.
  • Evaluar y realizar planes de control del ruido y las vibraciones.
  • Calcular carga de fuego y diseñar redes de lucha contra incendios y explosiones.
  • Colaborar en el diseño de transporte, manipulación de materiales o productos, ” máquinas, herramientas y equipos para disminuir el riesgo en su aplicación y fluidos a presión.
  • Medir y evaluar contaminación y efluentes industriales.
  • Implementar programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
  • Elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad laboral para la utilización, adquisición, importación y exportación de máquinas herramientas equipos e instrumentos.
  • Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal.
  • Investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los Índices estadísticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas.
  • Diseñar y controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva.
  • Analizar, evaluar y controlar contaminantes físicos y ergonómicos de ambientes laborales.
  • Efectuar diagnósticos primarios, tomar muestras con fines de análisis y control de contaminantes químicos y biológicos de ambientes laborales.
  • Realizar arbitrajes, pericias, asesoramientos e informes técnicos, tasaciones, relacionados con la higiene y la seguridad laboral.

Alcances del título

• Analizar, evaluar, organizar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a seguridad e higiene en el trabajo cumplimentando las normas.
  • Colaborar en la dirección e implementación de sistema e instalaciones en ambientes laborales.
  • Formular programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral.
  • Elaborar normas y redactar especificaciones técnicas referidas a` higiene y seguridad laboral para la adquisición y utilización de equipamiento, y de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Participar en la determinación de la calidad de los puestos de trabajo en función de riesgos Laborales e intervenir en la selección e ingreso de personal.
  • Investigar accidentes y enfermedades profesionales; confeccionar los índices estadísticos de sus factores determinantes y fijar medidas correctivas.
  • Seleccionar y controlar los equipos y elementos de protección personal y colectiva.
  • Colaborar en el análisis, evaluación y control de contaminantes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos de ambientes Laborales.
  • Realizar arbitrajes, pericias, asesoramientos e informes técnicos` y tasaciones relacionadas con la higiene y la seguridad en el trabajo.

Primer Año

• Anatomía y Fisiología del Trabajo