Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad del Aconcagua Institución privada

Título ofrecido:Licenciado/a en Niñez, Adolescencia y Familia

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Descripción:

Afrontando uno de los desafíos más arduos que presentó la historia del siglo pasado, y en los albores de este nuevo siglo XXI respecto a la temática de la niñez, es que se generó la necesidad de reconsiderar la denominación de la Carrera de Licenciatura en Minoridad y Familia en su concepto MINORIDAD (Planes de Estudios 1998/2002), y adecuarla a los avances que marcan tanto la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22, como en los lineamientos contenidos en la reciente Ley Nacional Nº 26.061.Este enfoque ya había sido incorporado en la Ley Provincial Nº 6.354 (sujeta a adecuaciones).

La denominación propuesta: Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia, responde a las legislaciones vigentes que promueven tanto la protección integral para la etapa del desarrollo en la niñez y adolescencia comprometiendo a todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñen, planifiquen, coordinen, orienten, ejecuten y supervisen intersectorialmente las políticas públicas de gestión estatal o privada, en todas las instancias: nacionales, provinciales y municipales, que estén destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y reestablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; como así también la incorporación de las legislaciones vigentes de rango constitucional que promueven a la familia (matriz primaria) como pilar fundamental en este proceso.

Los cambios a su vez, implican actualizaciones con una doble finalidad: en primer lugar, adecuar su denominación a la legislación vigente y en segundo lugar, la extensión del cursado en la Tecnicatura, con el fin de equipararla a las ya existentes en otras provincias del país (duración de 3 años).

Perfil Profesional:

El Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia será capaz de:

• Abordar integralmente demandas individuales, familiares y comunitarias en temáticas especificas de niñez, adolescencia y familia.
  • Planificar, aplicar, evaluar y gerenciar proyectos y programas desde unidades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de niños, adolescentes y familia.
  • Elaborar, aplicar y gerenciar proyectos y estrategias conjuntas de intervención con jóvenes en conflicto con la ley penal, articulando desde las redes familiares y/o desde organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
  • Desarrollar estrategias de educación no formal a nivel familiar y comunitario.
  • Llevar a cabo procesos de mediación para la resolución de conflictos a nivel familiar, escolar, penal juvenil y comunitario.
  • Gerenciar proyectos de niñez, adolescencia y familia, en instituciones tanto en el ámbito público como privado.
  • Diagnosticar y elaborar estrategias de intervención a partir de la evaluación de factores protectores y de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario.
  • Generar intervenciones para la inserción en la comunidad de niños, adolescentes y familias en situación de riesgo social.
  • Intervenir en la elaboración de alternativas de soluciones, en situaciones de desastres y/o catástrofes naturales, generando espacios de contención a niños, adolescentes y familias.
  • Realizar procesos de mediación a nivel familiar, educacional, judicial y comunitario.

Primer Año

• Inglés
• Informática

Ingreso:

• Se deberá concurrir al curso de nivelación de dos semanas, cursando de lunes a viernes.

Documentación a presentar:

• Fotocopia del D.N.I.
  • 4 fotos carnet.
  • Copia fiel del original del Analitico Secundario.
  • Certificado médico de aptitud física para estudios universitario.

Ingreso desde otras Universidades: Presentar analitico parcial, programas legalizados y certificado de no poseer sanción disciplinaria.