Licenciatura en Psicopedagogía (General San Martín, G.B.A Zona Norte)

Universidad Nacional de General San Martín Institución pública

Título ofrecido:Licenciado/a en Psicopedagogía

Ubicación:General San Martín - G.B.A Zona Norte

Objetivo General

- Formar psicopedagogos con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar psicopedagogos que aporten una lectura integral de la síntesis de los procesos de desarrollo, maduración y aprendizaje de cada persona, según las diferencias de los momentos evolutivos y en relación a su medio y momento histórico propios.
- Formar psicopedagogos capacitados para comprender el diálogo "hombre-mundo-cultura" como una integración dialéctica permanente en el ámbito específico del aprendizaje y la personalidad y desde la perspectiva de la construcción de la identidad de los sujetos y cultural de las comunidades.
- Formar psicopedagogos capaces de asesorar e intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
- Formar psicopedagogos en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

Orientaciones

El Ciclo de Orientación es un ciclo optativo constituido por unidades curriculares específicas que permiten orientar la formación en un ámbito específico de desempeño profesional. Este ciclo se organiza en función de las siguientes orientaciones:

Orientación en investigación psicopedagógica
Orientación en intervenciones tempranas
Orientación en inserción ocupacional-laboral.
Orientación en tercera edad
Orientación en salud
Orientación en educación (por nivel o modalidad)
Orientación en recursos humanos
Orientación en diseño y elaboración de materiales educativos
Orientación en counseling
Orientación en mediación escolar

Los estudiantes deberán optar por una sola orientación de la carrera

Incumbencias del título

Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.

Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.

Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.

Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.

Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.

Realizar procesos de orientación educacional, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.

Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.

Implementar, sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas, (tratamiento, orientación, derivación) destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.

Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y de la salud.

Área I
Formación en la educación y en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito del aula y su vinculación con aspectos filosóficos y socio-culturales.
Pedagogía
Sociología de la educación
Didáctica
Didáctica de la lengua
Didáctica de la matemática

Área II
Formación en las características psicológicas de los sujetos y las instituciones.
Psicología general
Psicología genética
Psicología cognitiva
Psicología educacional
Psicología del desarrollo I
Psicología del desarrollo II
Psicología social

Área III
Formación en la relación entre las características psicológicas y biológicas de los sujetos, especialmente en lo referido al ámbito de la neurobiología y los posibles trastornos en dicho campo.
Biología
Neuropsicología
Neurociencias aplicadas al aprendizaje
Psicopatología

Área IV
Formación teórico-práctica en metodologías e instrumentos de investigación.
Epistemología
Metodología de la investigación I
Metodología de la investigación II
Seminario de tesina

Área V
Los marcos teóricos y prácticos de la intervención psicopedagógica, incluyendo trabajos de indagación en contextos variados, trabajos de campo y prácticas profesionales.
Teoría e interpretación del proceso diagnóstico I
Teoría e interpretación del proceso diagnóstico II
Psicopedagogía de la diversidad e integración escolar
Psicopedagogía familiar
Psicopedagogía institucional
Orientación vocacional-ocupacional-laboral
Análisis de casos I (lenguaje)
Análisis de casos II (lectoescritura)
Análisis de casos III (número)
Introd. a las prácticas psicopedagógicas
Trabajos de campo I
Trabajos de campo II
Trabajos de campo III
Prácticas profesionales I
Prácticas profesionales II
Prácticas profesionales III

Área VI
Formación en saberes especializados en el campo profesional o complementarios en el ámbito de los estudios humanísticos
Seminario optativo I
Seminario optativo II
Seminario de la orientación I
Seminario de la orientación II
Seminario de la orientación III
Seminario de la orientación IV

Los egresados de nivel medio o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial y/o privada reconocidas quienes deberán:
- Presentar el Documento Nacional de Identidad.
- Presentar fotocopia legalizada del certificado de nivel medio o polimodal.
- Completar la ficha de inscripción.
- Aprobar un ciclo propedéutico (Curso de preparación universitario -CPU) de un cuatrimestre de duración integrado por las siguientes unidades curriculares:
-Introducción a los estudios universitarios
-Biología
-Filosofía