Licenciatura en Recursos Humanos (Rosario, Santa Fe)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Recursos Humanos

Título oficial

Título Intermedio:Analista Universitario en Recursos Humanos

Ubicación:Rosario - Santa Fe

Duración:4 Años

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Teléfono:Ver teléfono

Características

Perfil del título

Tendrá conocimientos sobre:

  • Estrategia y management aplicable a la gestión de personas, tales como la comunicación, el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo, la negociación, el manejo de conflictos y coaching.
  • Administración general, que le permita tener una visión global de la empresa y su entorno.
  • Derecho del trabajo, para orientar su gestión en la prevención y resolución de conflictos.
  • Técnicas y herramientas para una eficiente gestión de personas en las áreas de selección y empleo; gestión del conocimiento, capacitación y desarrollo; evaluación de puestos y sistemas de retribución; desempeño y potencial; ambiente, higiene, salud y seguridad laboral.
  • Tecnología informática de última generación aplicada a los sistemas de información, control y gestión de recursos humanos.
  • Contexto empresario que impacta en las relaciones laborales de la organización.
  • Principios éticos propios de una visión integral del ser humano para la conducción de personas.

Estará capacitado para:

  • Contribuir con el desarrollo de una visión ética y responsable que permita asegurar el avance armónico entre la gestión de personas y la estrategia del negocio en un contexto global.
  • Favorecer la efectividad y eficacia en las políticas y prácticas de la gestión de personas en todas las áreas de la organización.
  • Definir estándares de desempeño que sean objetivos y comprobables.
  • Promover la gestión del conocimiento y el desarrollo de habilidades, detectando talentos y capacidades que mejoren el nivel de desempeño.
  • Facilitar los medios para construir un clima organizacional que atraiga y retenga los talentos requeridos por el negocio en el corto, mediano y largo plazo.
  • Diseñar y administrar los sistemas de retribución que incentiven adecuadamente a las personas que trabajan en la organización.
  • Promover el equilibrio laboral, profesional y personal.
  • Impulsar y facilitar el liderazgo del cambio y la innovación, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias.
  • Motivar la adhesión y compromiso de las personas con la organización y sus resultados, generando confianza y buen clima interno.
  • Generar las condiciones requeridas en términos de seguridad, higiene y salud laboral.
  • Gestionar las relaciones gremiales.
  • Intervenir en los conflictos internos y externos, procurando asegurar el armónico desarrollo de las relaciones laborales.

Alcance profesional

En su Ejercicio Profesional el egresado de esta carrera estará en condiciones de:

  • Ejercer funciones de planeamiento, selección, capacitación, evaluación de desempeño y potencial en todo tipo de organización productiva o de servicios, pública o privada, local o multinacional, ya sea dentro o fuera de nuestro país.
  • Llevar a cabo análisis de puestos y de perfiles, y categorizarlos de acuerdo a competencias, objetivos o valores.
  • Participar en la definición de políticas de compensaciones y beneficios para la organización.
  • Administrar los sistemas de compensación y liquidación de haberes, aplicando las políticas y normas vigentes.
  • Diseñar e implementar políticas de comunicación interna y de desarrollo organizacional.
  • Participar en las decisiones estratégicas de alta dirección.
  • Organizar e implementar acciones de promoción y desarrollo de los valores humanos dentro de la organización.
  • Actuar como agente de negociación y resolución de conflictos en las relaciones laborales.
  • Promover y controlar que los ambientes de trabajo cumplan con las condiciones de seguridad, higiene y salud.
  • Diseñar y actualizar el sistema de seguimiento y control de la gestión de personas, estableciendo los correspondientes indicadores.
  • Evaluar la gestión de RR.HH. a partir de los indicadores establecidos.

Plan de estudios

Primer Año


  • Administración

  • Contabilidad

  • Matemática Aplicada I

  • Microeconomía

  • Seminario: Argentina en el Mundo

  • Filosofía y Antropología

  • Taller: Lógica y Oratoria

  • Taller: Comunicación y Redacción

  • Administración Avanzada

  • Contabilidad y Sistemas de Información

  • Matemática Aplicada II

  • Macroeconomía

  • Introducción al Derecho

  • Seminario I

  • Taller: Software de Negocios I

Segundo Año


  • Estadística

  • Psicología General

  • Introducción a la Gerencia de Personas

  • Teoría de la Comunicación Humana y Organizacional

  • Ética y sus Fundamentos

  • Introducción a la Teología

  • Taller de Habilidades Profesionales

  • Sociología

  • Derecho Laboral y Seguridad Social

  • Planificación y Administración de las Dotaciones

  • Relaciones Laborales y Manejo de Conflictos

  • Fundamentos del Marketing

  • Seminario II

  • Taller: Software de Negocios II

  • Requisito Curricular: Idioma Extranjero - Inglés

Tercer Año


  • Capacitación, Desarrollo y Plan de Carrera

  • Compensaciones y Beneficios

  • Seminario: Tecnología Aplicada a la Gestión de RRHH

  • Gestión del Cambio e Innovación

  • Higiene, Salud y Seguridad Laboral

  • Síntesis Teológica

  • Comportamiento e Investigación de Mercado

  • Coaching

  • Nuevas Tendencias de la Administración

  • Optativa Grupo 1

  • Optativa Grupo 2

  • Seminario III

Cuarto Año


  • Tablero de Control de RRHH

  • Dirección Estratégica de RRHH

  • Optativa Grupo 1

  • Optativa Grupo 2

  • Optativa Grupo 3

  • Moral y Compromiso Social

  • Liderazgo y Conducción

  • Ética Económica y Empresarial

  • Optativa Grupo 3

  • Optativa Grupo 3

  • Optativa Grupo 3

  • Seminario IV

Optativas


  • Buenas Prácticas en Discapacidad

  • Comunicación Estratégica

  • Seminario: Estrategia de Marca

  • Seminario: Protocolo y Etiqueta en los Negocios

  • Seminario: de Práctica Social (Empresas B)

  • Marketing Estratégico

  • Seminario: Análisis de Estados Financieros

  • Gestión por Competencias

  • Negociación

  • Contabilidad para la Toma de Decisiones

  • Historia de las Empresas

  • Innovación en Marketing

  • Marketing de Servicios

  • Derecho Público

  • Psicología de la Personalidad

  • Neurociencias 1

  • Neurociencias 2

  • Estrategia de Producto

  • Gerencia y Liderazgo

  • Desarrollo de Equipos de Trabajo

  • Dirección de Operaciones

  • Dirección General

  • Derecho Comercial

  • Gestión en la Administración Pública

  • Administración de Negocios de la Cadena Agroindustrial

  • Estrategia Empresarial

Videos

Fotografías

Mapa