Licenciatura en Sociología (Santiago del Estero Capital, Santiago del Estero)

Universidad Nacional de Santiago del Estero Institución pública

Título ofrecido:Licenciado en Sociología

Ubicación:Santiago del Estero Capital - Santiago del Estero

Incumbencias

1. Elaborar, diseñar, aplicar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos de relevamiento de datos atinentes a la realidad social y supervisar su aplicación.

2. Diseñar y aplicar procedimientos de sistematización y análisis de datos atinentes a la realidad social y efectuar la interpretación de los mismos, produciendo los informes correspondientes.

3. Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad social, fijando prioridades alternativas.

4. Elaborar, dirigir, ejecutar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar planes, programas y proyectos de organización y/o transformación de diversos aspectos de la realidad social.

5. Realizar estudios de factibilidad social de planes, programas y proyectos, cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales y evaluar el impacto de los mismos.

6. Realizar estudios y asesorar sobre la estructura y dinámica de funcionamiento de grupos, organizaciones sociales y sus relaciones con el contexto.

7. Realizar estudios sobre hábitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias, ideologías y fenómenos de comunicación social.

8. Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, ejecución y
evaluación de planes, programas y proyectos globales y/o sectoriales.

9. Asesorar, desde la perspectiva sociológica, en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.

10. Asesorar en el estudio y elaboración de normas jurídicas, relativas a los diferentes aspectos de la realidad social.

11. Realizar arbitrajes y peritajes en las áreas de su especialidad.

Perfil del Egresado

1. 1ntervención en todas las etapas del análisis e interpretación sobre problemas sociales.

2. Conocimiento de las técnicas de diagnóstico y las teorías sociológicas que permiten
interpretar la conducta social.

3. Formación específica sobre el método científico y sobre las técnicas y procedimientos
para conocer la realidad social.

4. Realiza diseños de investigación, elabora instrumentos de recolección de datos, planificar procedimientos y efectuar análisis e interpretación de resultados, tanto en el campo de la investigación básica como aplicada.

5. Intervención en equipos interdisciplinarios cuya función sea de planificar, estudiar o ejecutar políticas sociales, así como en los sectores productivos o de servicios y en el ámbito específico de las unidades y organizaciones.

6. Conocimiento específico acerca de las formas de integrar las acciones y proyectos de desarrollo social y de la forma apropiada de comunicar sus objetivos a la población beneficiaria.

7. Conocimiento acerca de organización social y en áreas rurales y urbanas.

Objetivos del Plan de Estudio

1. Estimular la formación de una conciencia ética acerca de la dignidad inherente a la persona humana en las distintas formas expresivas y de pensamiento que le son propias;

2. Desarrollar una visión integrada y global de la estructura social tanto de la sociedad nacional como de la sociedad regional, que tenga en cuenta su formación histórica, la integración de sus partes y los procesos dinámicos de transformación que la afectan

3. Adiestrado en el manejo de conceptos y teorías, en la elaboración de variables e hipótesis explicativas, y en la aplicación de técnicas de análisis e interpretación.

4. Entrenar en la elaboración; gestión y evaluación de proyectos de desarrollo social, en especial aquellos que se ejecutan en áreas rurales.

Primer Año

Problemas del Desarrollo

Tendencias Actuales de la Sociología

Seminario Taller de Integración III

Preinscribirse en las carreras de la Facultad

Aprobar, con nota mayor a 5, los exámenes de matemática, física y química.

Haber aprobado el nivel medio/polimodal

Completar la ficha de datos estadísticos

Fotocopiar la 1° y 2° hoja del DNI

Completar la ficha médica (formulario disponible en Departamento Alumnos)

Presentar el recibo que acredite la adquisición de la libreta universitaria.

Carpeta colgante con visor.

3 Foto 4x4, ¾ perfil derecho