Liderazgo de la Gestión Directiva Inclusiva, Efectiva y Afectiva (A distancia)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Duración:25 Horas

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Teléfono:Ver teléfono

Características

Evaluación: trabajo final integrador grupal. Análisis de un caso.

Certificado: se otorgará certificado de aprobación del curso a quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Participación en el 80% de los encuentros sincrónicos por zoom.
  • Realización del 80% de las actividades del aula virtual
  • Presentación y aprobación del Trabajo final de integración

Plan de estudios

Módulo 1 –Educación y gestión efectiva


  • Personalismo, educación y diversidad. Derecho de todos a la educación. Modelo AIE y afectividad Introducción al concepto y definición de dirección efectiva y gestión directiva por aptitudes.

Módulo 2 – Dirección y liderazgo en la gestión institucional


  • Liderazgo directivo, estilos. Plan de mejora institucional. La escuela en clave AIE

  • Problemáticas socioemocionales en el aula: dificultades reales, convivencia diaria, la función del docente y el rol de los entornos familiares. Análisis del ecosistema educativo. Integración vs. inclusión real. Justicia educativa. Formas de gestión directiva de instituciones con aulas diversas.

Módulo 3 –Atención a la diversidad y desarrollo socio emocional


  • Actitud docente ante la presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Formación docente y aptitudes profesionales en materia de atención a la diversidad. Intensificación y diversificación del trabajo pedagógico. Nuevas responsabilidades para el profesorado. Modelo AIE.

Módulo 4 – Liderazgo Inclusivo en Entornos Educativos


  • Inclusión y liderazgo educativo. Equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Aptitudes en la gestión institucional. Formas de liderar procesos de gestión integral y promover un sentido de comunidad educativa cohesionada. Estrategias de liderazgo para lograr los objetivos institucionales. Cualificaciones de los equipos directivos para gestionar un modelo inclusivo de la diversidad.

Módulo 5. La planificación por aptitudes en la institución


  • Planificación institucional. El Proyecto Educativo, Curricular y de aula por aptitudes. La gestión del curriculum escolar y las responsabilidades de los directivos.

  • Matriz de cualidades para una gestión que contemple la inclusión educativa, la eficacia en los procesos y procedimientos , la evaluación por objetivos y la emocionalidad para ser felices.

Videos

Fotografías