Los Trastornos del Espectro del Autismo en la actualidad (Capital Federal)

Instituto Universitario del Hospital Italiano Institución privada

Ubicación:Capital Federal

Duración:8 Meses

Tipo:Cursos

Modalidad:Presencial

Características

Destinatarios

Profesionales de la salud, educación y acción socio comunitaria.  Graduados de psicología, trabajo social, psicopedagogía, psicomotricidad, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación común y especial

Objetivos

Que los profesionales, docentes y estudiantes avanzados comprendan la evolución histórica de las diferentes concepciones del autismo y las implicancias en la actualidad

Plan de estudios

MODULO 1: AUTISMO EN NUESTRA SOCIEDAD 

Introducción e historia del autismo.

Neurobiología del autismo

Definición y clasificación de los Trastornos de Espectro Autista

Signos de alarma en los reconocimientos de rutina del desarrollo (comparativamente: Desarrollo Normal y Patológico.)

 

MODULO 2: DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Detección precoz, diagnóstico e instrumentos de valoración.

Screening específico para autismo

Diagnósticos diferenciales

CHAT.

ADOS

HBS

Otros

Pruebas complementarias. (EEC, potenciales evocados, neuroimágenes, etc.)

 

MODULO 3:   LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CONDUCTA

Invitado Especial. Lic. Alejandra Couso

 

Fisiología de la conducta.

Significado de la conducta

Conducta y discapacidad

Principios, lenguaje, comunicación.

Relación conducta-medio ambiente.

Análisis conductual

 

MODULO 4:   COMPRENSIÓN, FLEXIBILIDAD Y PLANIFICACIÓN EN EL TEA

Teoría de la Mente

Funciones Ejecutivas.

Dimensiones mentales en autismo. Teoría.

 

MODULO 5: MODELOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICAS

Modelos y Programas de intervención terapéutica.

Objetivos básicos. Problemas manifiestos. Componentes concretos.

Variables del contexto familiar. Variables del contexto cultural. 

Factores protectores

 

Principios de PCP.

Calidad de vida

 

MODULO  6: INTERVENCIÓN EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y SOCIAL EN EL ESPECTRO AUTISTA

Atención educativa.

Selección de materiales para la enseñanza.

Adaptación de materiales curriculares.

Sistema TEACCH (Tratamiento y educación de alumnado discapacitado por autismo y problemas de comunicación)

 

MODULO  7: MODELOS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

Modelo cognitivo

Programas de intervención conductual

Análisis de la Conducta Aplicada (ABA)

Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación

(SAAC)

 

Floortime-juego vincular.

Farmacoterapia.

Otras intervenciones (musicoterapia, equinoterapia, otras) 

Invitado Especial. (Lic. Nuria Marsimian. Lic. Mariana Nuzzi)

 

MODULO 8: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO

Evaluación neuropsicopedagógica y neuropsicológicas

Resultados esperables.

Integración de pruebas.

Inventario de Espectro Autista-Riviere.

Seguimiento y planificación de objetivos terapéuticos. 

 

MODULO 9:   TEA EN LA MUJER. NUEVOS PARADIGMAS

Invitada Lic. Cynthia Dagostino

 

MODULO 11:   SUBJETIVIDAD Y TEORIA DEL APEGO.

 Invitada Especial. Lic. Eliana Montuori

 

MODULO 12:   REHABILITACIÓN COMUNICACIONAL y HABILIDADES SOCIALES

Invitado Especial. Lic. Daniel Orlievsky.

Programa de habilitación del lenguaje a través de la escritura.

Invitados especiales. Lic. Natalia Venturucci, Lic Carolina Routurou, Prof. Maximiliano Lombardo.

Programas de habilidades sociales.

 

MODULO 13:   APOYOS CONTEXTUALES Y ASPECTOS LEGALES

Apoyo a padres.

Apoyos familiares.

CIF

Invitado especial. Dr. Ezequiel Mercurio

 

Relevamiento socio-ambiental.

Consideraciones ético- legales.

Derechos del paciente.

Legislaciones vigentes de protección de derechos.

 

MODULO 13:   SEXUALIDAD EN TEA

EXAMEN GRUPAL Y CIERRE

 

EXAMEN GRUPAL

DEVOLUCIÓN Y CIERRE 

Fotografías

Mapa