Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad Tecnológica Nacional Institución pública

Título ofrecido:Magister en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Duración:1 Año

Tipo:Maestrías

Modalidad:Presencial

Características

 

La Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano, desarrollada en conjunto con el Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda (CONICET) adopta una modalidad que integra aportes interdisciplinarios, profundiza los fundamentos científico-técnicos de los métodos y prácticas que integran la problemática, y converge en una propuesta que avanza en el dominio de nuevos saberes y actualiza y amplia los paradigmas de abordaje del proyecto, construcción y gestión del ambiente construido, manteniendo como referencia los avances más recientes producidos en ámbitos internacionales sobre la misma sin olvidar las condiciones tecnológicas, económicas, sociales y culturales de nuestro medio. Además, apunta al desarrollo de competencias transferibles al medio social a través del ejercicio profesional y a las actividades académicas de docencia e investigación.


Objetivos


Posibilitar a los graduados la actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos y enfoques teóricos, metodológicos y técnicos relativos al Hábitat y el desarrollo sustentable.
Brindar a profesionales de diversas ramas una formación especializada sobre una base científica que permita identificar y solucionar problemáticas asociadas al hábitat desde el punto de vista de las condicionantes ambientales.
Capacitar profesionales tanto en los procesos básicos del proyecto bioclimático como en los últimos conceptos vinculados con la sustentabilidad energética del sector de la construcción.
Desarrollar la capacidad de analizar en modo crítico el proyecto edilicio de modo de seleccionar las tecnologías de control climático pasivas que mejor se adapten según las condiciones climáticas, tecnológicas y de tradición locales.
Dotar a los participantes de los conceptos y herramientas que le permitan evaluar de un modo global las consecuencias ambientales y económicas asociadas con sus decisiones de proyecto "sustentables", que les brinden la información necesaria para mejorar el proceso de proyecto y para medir los beneficios reales que este proporciona en comparación con los sistemas tradicionales de construcción.
Proporcionar la información objetiva que permita a los participantes constituir un sistema de valores orientado a lograr el desarrollo sustentable (o sostenible) del hábitat, considerando su entorno social, natural y cultural.

 

Plan de estudios

 

Desarrollo y sustentabilidad en el ambiente construido Principios Energéticos, uso racional de la energía y fuentes renovables.
Ambiente urbano y climatología.
Ecotecnologías y Hábitat social
Confort térmico y balance energético del edificio
Estrategias energéticas del Ecodiseño edilicio I. Construcciones Bioclimáticas
Estrategias energéticas del Ecodiseño edilicio II. Iluminación Natural.
El enfoque sistémico del ecodiseño. Gestión del ciclo de vida del ambiente construido
Ecodiseño edilicio aplicado
Fundamentos epistemológicos
Metodología de la Investigación Científica


Prueba de Suficiencia de Idioma extranjero

 

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas