Maestría en Metodología de la Investigación Científica (Lanús, G.B.A Zona Sur)

Universidad Nacional de Lanús Institución pública

Título ofrecido:Magister en Metodología de la Investigación Científica

Ubicación:Lanús - G.B.A Zona Sur

Tipo:Maestrías

Características Metodológicas

El Programa de la MAESTRIA EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA estructura un modelo de formación académica y profesional en el cual se brinda al alumno la posibilidad de integrar el instrumental teórico metodológico a su actividad técnica o profesional cotidiana. Esta integración se sustenta, a su vez, en una sólida formación teórica que proporciona el marco necesario para el logro de una práctica profesional eficiente y a la vez crítica y reflexiva.

La modalidad semipresencial que adopta este Programa se evidencia en la combinación de una metodología propia de cursos a distancia -interacción con el alumno a través de material bibliográfico seleccionado acompañado de cuestionarios, cuadernillos de lectura guiada y de ejercitación- con una importante cantidad de clases teóricas obligatorias a cargo del docente titular. Se estima que el trabajo sobre el material enviado supone para el alumno una dedicación mínima de 4 horas semanales. Por otra parte, las clases teóricas obligatorias tendrán una carga horaria presencial de 48 (cuarenta y ocho) horas para los módulos de cuatro meses de duración, de 72 (setenta y dos) horas para los módulos de ocho meses de duración y de 24 (veinticuatro) horas para el Seminario de Tesis. Estas clases se concentrarán en reuniones de tres jornadas intensivas de ocho horas de trabajo cada uno. La última de estas reuniones se realizará al final del módulo y será de carácter integrador. Los días elegidos serán jueves, viernes y sábado, con el objetivo de facilitar el traslado de los alumnos que residan en el interior del país.

Por otra parte, una vez por mes (exceptuando los meses que se dictan clases teóricas), se implementará una jornada de ocho horas de trabajos prácticos, destinada al comentario del material bibliográfico y a consultas en general. Estas clases serán de carácter optativo, es decir que cada alumno concurrirá en función de sus propias necesidades y posibilidades.

Epistemología y Lógica aplicada a la investigación
Historia de la ciencia
Metodología de la investigación
Procesamiento y análisis de datos