Duración:2 Años
Tipo:Maestrías
Modalidad:A distancia
Características
Objetivos de la Carrera:
- Ofrecer una propuesta formativa para las diversas disciplinas que convergen en este campo, a fin de que puedan contar con un marco conceptual compartido que posibilite el trabajo interdisciplinario.
- Propiciar la actualización teórico-práctica de los profesionales que se desempeñan en el abordaje del envejecimiento de la persona y su entorno cercano
- Contribuir a contrarrestar el predominio del modelo de la bio-medicalización en la Gerontología.
- Incrementar la eficiencia de los equipos profesionales, sustentados en los paradigmas de complejidad, inter-transdisciplina y curso de la vida.
- Introducir a los profesionales en las distintas problemáticas comunitarias que se plantean en relación con la vejez, reforzando la actuación preventiva y de promoción del envejecimiento saludable.
- Brindar a los profesionales un enfoque interdisciplinario de abordaje de las patologías prevalentes en el envejecimiento.
- Formar profesionales en condiciones éticas de respetar la singularidad de la persona, promover sus derechos y su participación activa. sostener su decisión autónoma y su dignidad.
- Brindar los elementos metodológicos requeridos para la implementación del gerenciamiento de casos.
- Ofrecer las bases metodológicas con los que crear, diseñar e implementar proyectos, formativos y/o de intervención en centros comunitarios y en servicios para personas mayores en general y personas con discapacidad o cronicidad, desde el enfoque psicogerontológico.
- Fomentar el intercambio y la participación activa de profesionales psicogerontólogos en eventos científicos, convocados tanto en nuestro país como desde otras latitudes.
- Formar en valores de solidaridad, cooperación, mirada crítica y autocrítica, con flexibilidad para adecuarse a entornos cambiantes y liderar procesos de cambio
Plan de estudios
Primer Año
- Envejecimiento saludable (trimestral)
- Recreación y Musicoterapia en la vejez (trimestral)
- Coordinación de grupos preventivos, psicoterapéuticos y de aprendizaje (trimestral)
- Contexto vital y atención progresiva (cuatrimestral)
- Patologías prevalentes y abordaje interdisciplinario (cuatrimestral)
- Taller de Trabajo Final I (bimestral)
Segundo Año
- Identidad y Envejecimiento (bimestral)
- Trastornos neurocognitivos: herramientas diagnósticas e intervenciones (cuatrimestral)
- Taller de Trabajo Final II (trimestral)
- Prospectiva y Políticas para el Envejecimiento saludable (mensual)
- Psicogerontología en dispositivos comunitarios (bimestral)
- Psicogerontología domiciliaria e institucional (bimestral)
- Taller de Trabajo Final III (cuatrimestral)
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