Maestría En Red: Procesos Locales De Innovación Y Desarrollo Rural (Bahía Blanca, Bs. As. Costa Atlántica)

Universidad Nacional del Sur Institución pública

Ubicación:Bahía Blanca - Bs. As. Costa Atlántica

Tipo:Maestrías

La Maestría PLIDER, compartida entre tres universidades, está organizada en red, y se dicta en cada una de sus sedes con el mismo programa y cuerpo de profesores. Durante los años 2007 y 2008 funcionó en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El día 13/04/2009 se abrirá el tercer ciclo en la Universidad Nacional del Sur.

Formar profesionales con una visión crítica y brindar herramientas operacionales para las transformaciones en los territorios rurales, facilitando la articulación entre la acción colectiva (sociedad civil) y la acción pública

Destinatarios

Profesionales del sector público que actúan en el terreno junto con las poblaciones y organizaciones rurales (INTA, Ministerios, Municipios, ProHuerta, Cambio Rural, PSA, etc.)

Agentes y asesores privados: cooperativas, CREA, ONG, etc.

Docentes e investigadores en desarrollo rural y temas afines

Docentes de Escuelas Agrotécnicas

Una semana de curso cada dos meses, duración total de 24 meses.

Elaboración del trabajo de tesis desde el inicio de las actividades, con un taller de tesis una tarde entera cada dos meses.

Trabajo de tesis articulado a la situación laboral de cada participante.

Abordaje interdisciplinario articulando ciencias humanas y ciencias biotécnicas.

Taller integrador de tres semanas con trabajo en terreno de una semana.

Articulada con un master similar en Francia (Master Ruralités et Dynamiques Territoriales, Université de Toulouse Le Mirail) y otro en Brasil (Mestrado sobre Agricultura Familiar e Desenvolvimento Sustentable, Universidade Federal do Pará).

Cursos optativos dictados por profesores franceses y brasileños.

Primer Año

MÓDULO I : Bases conceptuales para el análisis de las transformaciones de los territorios rurales

Curso 1a : Aportes de las ciencias sociales al desarrollo rural
Curso 1b : Políticas agrarias y desarrollo
Curso 1c : El desarrollo agrario argentino
Curso 1d : La actividad agropecuaria en espacios cercanos a la ciudad en Argentina

MÓDULO II : Transformaciones de la acción de desarrollo y legitimación de roles en los agentes involucrados

Curso 2a : Acción pública y desarrollo rural
Curso 2b : Los Sistemas de conocimiento y extensión rural

Segundo Año

MÓDULO III : Sistemas agrarios, medio ambiente y desarrollo territorial rural

Curso 3a : Sistemas de producción (teórico-práctico)
Curso 3b : Sistema agroalimentario
Curso 3c : Medioambiente y desarrollo

MÓDULO IV : Estrategias de intervención territorial y desarrollo local

Curso 4a : Desarrollo territorial rural (teórico-práctico)
Curso 4b : Sistemas agroalimentarios locales

MÓDULO V : Estrategia para la innovación sociotécnica, el conocimiento y la información

Curso 5a : Bases teóricas de la Sociología y Economía de las innovaciones
Curso 5b : Abordajes de las innovaciones sociotécnicas (teórico-práctico)
Curso 5c : Metodologías de intervención social

MÓDULO TRANSVERSAL : Metodología de la investigación y construcción de una problemática

Taller 1 : Construcción de una problemática y metodología de tesis (48 horas sábados a la tarde durante las 12 semanas de cursos)
Taller 2 : Puesta a prueba de una investigación en medio rural (93 horas en tres semanas seguidas)

Se consideran como postulantes a los egresados universitarios de carreras de grado de 4 o más años de duración, provenientes de las áreas de ciencias agrarias, sociología, economía, geografía, veterinaria, y ramas afines.

La admisión de los postulantes será evaluada por el Comité Académico de la Maestría analizando los antecedentes, sobre la base de los fundamentos de la solicitud, desempeño (como alumno, profesional o académico) y entrevista personal, posteriormente elevada a la Comisión de Posgrado de la Universidad Nacional del Sur.

Oferta Educativa Similar