Posgrado de Gestión Efectiva de la Clínica de Anticoagulación (A distancia)

Universidad Católica Argentina Institución privada

Duración:1 Mes

Tipo:Cursos

Modalidad:A distancia

Teléfono:Ver teléfono

Descripción

Este posgrado está destinado a los profesionales que intervienen en el proceso de atención a pacientes anticoagulados. Es un programa de educación médica continua con enfoque práctico, para su posible implementación efectiva de técnicas innovadoras en el tratamiento del paciente anticoagulado con AVK con calidad y seguridad. Contribuir con el desarrollo de los profesionales de la salud, actualizando los conocimientos científicos y de gestión que puedan ser de utilidad en su práctica profesional.

Los objetivos del curso son:

• Preparar a los profesionales e instituciones que atenderán pacientes anticoagulados en el manejo de todos los aspectos de una clínica de anticoagulación.
  • Educación del paciente y cartilla con recomendaciones sobre el tratamiento anticoagulante
  • Características del laboratorio de hemostasia indispensables para el correcto monitoreo del tratamiento con anticoagulante.
  • Función del médico a cargo del control de la anticoagulación.

Módulo 1

• Sistema hemostático. Fisiología del sistema de coagulación. Fisiología del sistema fibrinolítico.

• Razones para indicar anticoagulación. Mecanismo de acción de los distintos anticoagulantes (antagonistas de la vitamina K, heparinas, anticoagulantes orales directos). Planificación del uso de los distintos anticoagulantes. El paciente anticoagulado. Indicaciones de anticoagulación. Factores de riesgo de trombosis y sangrado, scores de riesgo.

• El rol del laboratorio de hemostasia en el control del nivel de anticoagulación.

Módulo 2

• Mecanismo de acción de los antagonistas de vitamina K. Farmacocinética y diferencias interpersonales en el efecto anticoagulante. Factores genéticos, ambientales y de diferentes patologías que alteran el tratamiento. Interacción con drogas y alimentos. Diferencias entre acenocumarol y warfarina.

• Desafíos prácticos en el manejo del paciente anticoagulado, relevancia de AVK como motivo de consulta en emergencia y de toxicidad medicamentosa. Utilidad de los scores para predecir sangrado.

• Diferentes modelos de atención del paciente anticoagulado: manejo profesional independiente, auto-monitoreo, clínicas de anticoagulación y programas computarizados para ajuste de dosis. Educación continua al paciente. Modelo unificado para recomendaciones. Rol de las clínicas de anticoagulación en el manejo de los anticoagulantes orales directos.

Módulo 3

• Inicio del tratamiento anticoagulante. Nomogramas de dosis. Ventana terapéutica y nivel óptimo de tratamiento. Frecuencia del monitoreo. Valores críticos de laboratorio. Sangrado con AVK y como revertirlo. Manejo peri operatorio: suspensión y reinicio de anticoagulación.

• Herramientas para evaluar la efectividad de anticoagulación. Cálculo del Tiempo en rango terapéutico. Utilidad del tiempo en rango terapéutico y sus implicancias.

Módulo 4

• Medición del Relación Internacional Normatizada (RIN): método manual, distintas tromboplastinas, estandarización y uso de coagulómetros.

• Point of care para la determinación del RIN, ventajas y limitaciones. Importancia de utilizar control de calidad interno y participación en un programa externo de calidad.

• Requisitos generales y específicos para una CAC. La clínica de anticoagulación adaptada a cada institución de salud: a) Desde el modelo de gestión estándar (laboratorio central) hacia una CAC; b) Desde el manejo profesional ambulatorio (consultorio periférico) c) Desde el manejo profesional institucional (consultorio hospitalario / sanatorial).

Módulo 5

• Oportunidades en la transformación de una institución que realiza controles de anticoagulación hacia una CAC.

• Importancia de la Gestión de Calidad en la Salud.

• Definiciones de indicadores de calidad. Indicadores para la CAC y su implementación.

• Herramientas para la educación del paciente anticoagulado.

Módulo 6

• Presentación de los proyectos de implementación de una CAC, 10 min por alumno (se seleccionarán los 20 mejores proyectos para presentar en vivo y discutir entre todos)