Profesorado de Educación Inicial (General Pedernera, San Luis)

Universidad Nacional de San Luis Institución pública

Título ofrecido:Profesor de Educación Inicial

Ubicación:General Pedernera - San Luis

Tipo:Profesorados

Objetivos de la Carrera

- Investigar, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples dimensiones a fin de contribuir a la formación integral de las personas y de las comunidades, al desarrollo económico y social, y al fortalecimiento de la democracia.

- Conceptualizar los procesos de diseño y práctica docente vinculados con !as demandas personales e institucionales, los aspectos curriculares, las circunstancias áulicas y los diferentes contextos sociales.

- Construir un conocimiento inherente a la práctica docente que permita diseñar, planificar, conducir y Evaluar propuestas, pedagógicas significativas en el Nivel Inicial.

- Analizar y fundamentar conceptualmente las prácticas pedagógicas contextualizándolas desde concepciones filosóficas, antropológicas, sociales y psicológicas en torno al conocimiento, a la educación y a la función de la escuela.

- Comprender la especificidad de la práctica educativa como una práctica social situada, destacando los elementos esenciales que la componen (docente-alumno y conocimiento) y sus múltiples interrelaciones.

- Valorar al juego como actividad propia de la infancia con sus implicancias creativas problematizadoras e integradoras, resignificando su función en el ámbito educativo.

- Conocer las características del desarrollo infantil en sus múltiples dimensiones, a efectos de intervenir pedagógicamente para la enseñanza de contenidos, valores y actitudes vinculadas con el respeto por la diversidad, la no discriminación, la solidaridad y la cooperación.

- Sustentar su practica docente en el marco de una deontología profesional.

¿Qué se estudia?

La carrera del Profesorado de Educación Inicial supone la formación de recursos humanos, capaces de analizar e interpretar críticamente la realidad bio-psico-social y cultural en la que se desarrollan y crecen los niños.

Se enfatiza la necesidad de intervenir desde edades tempranas a través del aporte de diferentes disciplinas que hacen al conocimiento exhaustivo de la infancia, considerando el contexto social, con la idoneidad, compromiso y responsabilidad que se requiere de la acción docente.

¿Para qué estudiar esta carrera?

Esta carrera te permitirá ejercer la docencia en el Nivel Inicial, esto es, Jardines Maternales y Jardines de Infantes del ámbito público y privado.

El profesor de Educación Inicial está capacitado para planificar, conducir y evaluar acciones y propuestas educativas para este Nivel, participar activamente en el diseño e implementación del proyecto institucional dentro de su ámbito de desempeño; organizar la participación de la comunidad en torno a actividades educativas, culturales y recreativas que promuevan el desarrollo infantil integral y promover acciones que propicien la integración e igualdad de oportunidades a los niños atendiendo a la diversidad.

a) En cuanto a los estudios de Nivel Medio.

• No adeudar más de tres materias al momento de la inscripción.

• En caso de adeudar materias: Aprobarlas en su totalidad, no más allá del 30 de abril.

• Presentar certificación original del establecimiento escolar respectivo documentando tal aprobación (no se aceptan fax ni fotocopias).

b) En cuanto a las exigencias propias de la UNSL

• Cumplimentar todas las actividades que la Universidad y cada Unidad Académica establezcan como obligatorias para las distintas carreras: pruebas diagnósticas, cursos de apoyo etc.

c) En cuanto a la Documentación a presentar durante el periodo de inscripción.

1) Comprobante de finalización de estudios de Nivel Polimodal en el cual deben constar las asignaturas que eventualmente queden pendientes de aprobación.

2) Partida de Nacimiento (legalizada sí es nativo de otro país o provincia).

3) Cuatro fotos, 4x4 tipo carné.

4) Fotocopia de 1° y 2° hoja del Documento Nacional de Identidad.

5) Certificado de Domicilio otorgado por la Dependencia Policial del lugar de residencia.

6) Certificado de Buena Salud expedido por un Departamento de Salud Pública o en el Dpto. de Salud Estudiantil de la UNSL (DOSPU), luego de completar los análisis clínicos que se indican - Eritrosedimentación - Hemograma - V.D.R.L. - Mantoux - B.C.G. - Orina completo - Machado Guerreiro - que podrán tramitarse en organismos privados o estatales de esta provincia o la de origen.