Profesorado de Filosofía (Santa Fe Capital, Santa Fe)

Universidad Nacional del Litoral Institución pública

Título ofrecido:Profesor de Filosofía

Ubicación:Santa Fe Capital - Santa Fe

Tipo:Profesorados

Perfil Profesional

Se propone formar un profesional con una sólida formación en la especialidad disciplinar y con una amplia formación pedagógica que le permita desenvolverse con solvencia académica en el campo de la enseñanza de la disciplina.
Se pretende formar egresados que reúnan las siguientes competencias:
- Contar con un conocimiento fundado de su disciplina, que le permita hacer propios los problemas de la especialidad e integrar aportes novedosos de su área a partir de una labor de reflexión a la vez crítica y pluralista de las distintas perspectivas filosóficas.
- Capacidad para integrarse en un ámbito de reflexión sistemático y para articular dinámicamente las investigaciones de la especialidad que se desarrollan aisladamente.
- Adquirir y elaborar críticamente un marco teórico sobre las prácticas docentes y ser capaces de transferirlo a las situaciones educativas en las que tengan que actuar.
- Aptitud para investigar y evaluar fundadamente las prácticas docentes vinculadas al campo de la enseñanza de la especialidad, a fin de seleccionar con criterios sólidos las propuestas más adecuadas a la misma.
- Capacidad personal para el trabajo grupal cooperativo, en razón de índole social e institucional de la labor docente.-
- Asumir la responsabilidad de la formación permanente como herramienta para el perfeccionamiento profesional y como elemento vital para llevar a cabo prácticas transformadoras de los procesos educativos.
- Poseer un grado de actualización disciplinar conforme a los requerimientos del sistema institucional educativo superior y de investigación, como así también de las demandas del medio social en su conjunto.

Alcances del Título

El Profesor de Filosofía estará capacitado para la enseñanza de la especialidad en los siguientes niveles del sistema educativo argentino: Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y Polimodal, como así también en el nivel superior (universitario y no universitario).
Podrá además:
- brindar asesoramiento profesional en el plano pedagógico y técnico de la especialidad, pudiendo desempeñarse en organismos e instituciones de las jurisdicciones Nacional, Provincial, Municipal y/o Privada relacionados con la educación.
- asesorar en lo concerniente a los aspectos teórico-metodológicos relativos a la enseñanza de la Filosofía.
- planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Filosofía.
- Participar en la elaboración y desarrollo de proyectos educacionales, tanto curriculares como institucionales.

Primer Año

Asignatura Optativa III
Asignatura Electiva
Seminario III

La documentación que se te solicita al momento de la inscripción es:
• Fotocopia de la 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad.
• Partida de Nacimiento, legalizada por el Registro Civil, Juez de Paz o Escribano (de no más de 6 meses de antigüedad).
• Fotocopia del certificado de estudios secundarios, legalizada por la UNL (en la oficina de Diplomas y Legalizaciones de Rectorado) o constancia de título en trámite. En caso de que adeudes materias del nivel medio o polimodal, el certificado deberá especificar cuántas y cuáles son dichas materias.
• 4 fotografías de 4x4 cm. de frente, color.
• Constancia de grupo sanguíneo y factor RH.