Profesorado de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas (Mendoza Capital, Mendoza)

Universidad Nacional de Cuyo Institución pública

Título ofrecido:Profesor de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesa

Ubicación:Mendoza Capital - Mendoza

Duración:4 Años

Tipo:Profesorados

Modalidad:Presencial

Características


Alcances del título

El Título de Profesor de Grado Universitario en Lengua y Cultura Inglesas habilita para:

- Ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario, medio, terciario y universitario

- Ejercer la docencia en instituciones educativas no formales, escuelas bilingües e institutos especializados

- Llevar a cabo proyectos de investigación en áreas disciplinares y educativas

- Participar en los aspectos organizativos y administrativos propios de la gestión en instituciones educativas


Objetivos de la carrera

La carrera, organizada en 9 cuatrimestres incluyendo el dedicado a la Práctica Profesional, apunta a la formación de profesionales docentes competentes tanto en el área disciplinar como en la pedagógica, que sean capaces de.

- Asumir la propia formación profesional con sentido de responsabilidad social y ética

- Desarrollar la competencia comunicativa en todas sus dimensiones

- Comprender los alcances lingüísticos, contextuales, culturales e interculturales de los principales pueblos angloparlantes

- Estimular una actitud positiva frente a la diversidad e interculturalidad de nuestros tiempos

- Comprender la problemática educativa específica del campo disciplinar

- Identificar, seleccionar y aplicar las metodologías, técnicas y material didáctico apropiados para los distintos contextos de enseñanza de la lengua inglesa

- Favorecer la investigación como proceso generador de transformaciones en el campo de la práctica docente

- Manejar la tecnología de la información y la tecnología educativa

- Desarrollar el juicio crítico


Perfil del egresado

El egresado será un graduado universitario con una formación académica y científica que le permita encarar con idoneidad la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de sus alumnos de inglés, y llevar a cabo proyectos de investigación educativa y/o en el área de su especialidad.

Estará capacitado para participar en los aspectos organizativos y administrativos propios de la gestión educativa.

Será capaz de asumir una actitud crítica, creativa y científica frente a la realidad, y una actitud flexible y participativa en el ejercicio de la profesión.


Deberá:

- manejar con fluidez y eficacia la lengua inglesa oral y escrita a nivel avanzado superior (experto-especializado);

- conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la lingüística;

- haber adquirido conocimientos culturales (geográficos, históricos, literarios, folklóricos, lingüísticos) de los principales pueblos angloparlantes;

- ser capaz de promover la comprensión de los procesos globales que afectan al mundo contemporáneo;

- conocer la problemática educativa en general, y de la enseñanza de la lengua y cultura inglesa en particular;

- poseer la formación que le permita aplicar con idoneidad los métodos, técnicas e instrumentos más efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus áreas de competencia;

- ser capaz de producir, diseñar y evaluar materiales educativos;

- estructurar formas de conducción y evaluación de los aprendizajes en los niveles educativos de su competencia;

- ser capaz de reflexionar sobre los hechos del lenguaje materno y extranjero.

- haber desarrollado las destrezas necesarias para el manejo de la tecnología al servicio de la enseñanza y la comunicación;

- orientar a los educandos en la formación de competencias complejas que integran distintas capacidades: intelectuales, prácticas y sociales;

- haber desarrollado una conciencia inter-cultural que estimule el redescubrimiento de la cultura nacional a través de las diferencias y similitudes con la cultura de otras naciones;

- estar capacitado para participar activamente en la conducción de instituciones educativas;

- estar capacitado para llevar a cabo proyectos de investigación educativa y en su ámbito específico.


Plan de estudios


Primer Año

Idioma Inglés I
Fonética y Fonología Inglesa I
Gramática Inglesa I
Introducción Histórico-Literaria
Comunicación Oral y Escrita en Castellano (opcional)
Idioma Inglés II
Fonética y Fonología Inglesa I
Gramática Inglesa II
Teoría de la Educación


Segundo Año

Idioma Inglés III
Fonética y Fonología Inglesa II
Estudios Culturales I (4 módulos)
Estudios Culturales I (4 módulos)
Gramática Inglesa III
Idioma Inglés III
Política Educativa
Sujeto del Aprendizaje


Tercer Año

Idioma Inglés IV
Gramática Sistémico-Funcional
Estudios culturales II (4 módulos)
Didáctica y Currículum
Idioma Inglés IV
Fonética y Fonología Inglesa III
Estudios Culturales II (4 módulos)?
Didáctica del Inglés para Educación Inicial, 1º, 2º y 3º Ciclo de la EGB
Didáctica y Currículum
Administración y Gestión de la Institución Educativa


Cuarto Año

Estudios culturales III (4 módulos)
Idioma Inglés V
Fonética y Fonología Inglesa IV
Didáctica del Inglés para Educación Polimodal, Nivel Superior y Adultos
Idioma Inglés V
Lingüística Computacional
Estudios Culturales III (4 módulos)
Introducción a la Traducción
Seminario de Investigación Educativa


Quinto Año

Práctica Profesional


Requisitos


El ingresante a la carrera deberá:

- Tener aprobado el nivel medio
- Aprobar un examen de ingreso


Documentación a presentar en el momento de la inscripción:

DNI (fotocopia de las primeras 2 páginas) y certificado analítico de nivel secundario o constancia de cursar el último año del nivel secundario.

Documentación a presentar en el momento de matricularse:

Certificado de Aptitud Psicofísica expedido por entidad estatal, fotocopia de partida de nacimiento legalizada, 3 fotos tipo carnet.


Curso de Ingreso