Profesorado de Inglés para 3º Ciclo EGB, Pol. y Nivel Sup (San Juan Capital, San Juan)

Universidad Nacional de San Juan Institución pública

Título ofrecido:Prof. de Inglés para 3er Ciclo EGB, Polimodal y Nivel Superior

Ubicación:San Juan Capital - San Juan

Duración:5 Años

Tipo:Profesorados

Modalidad:Presencial

Características


Perfil del Egresado

La formación disciplinar en Lenguas Extranjeras permitirá a los futuros docentes:

• Una práctica solvente de la lengua extranjera objeto de la formación, manifestada en sus cuatro macro- habilidades, aplicando idónea mente sus conocimientos del sistema lingüístico y del funcionamiento de la comunicación a situaciones especificas de aprendizaje disciplinar y al quehacer docente.

• Una reflexión sobre los diferentes niveles de análisis en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua y en la evaluación de su propia interlengua y en la segunda lengua extranjera seleccionada

• Un manejo satisfactorio de diferentes formalizaciones del sistema lingüístico de la lengua extranjera seleccionada y su fundamento epistemológico-lingüístico, y la identificación de planos y problemáticas en el estudio de la lengua a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos y alumnas acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de comunicación, la reflexión acerca de y la capitalización de los aportes teóricos de las disciplinas relacionadas con las ciencias del lenguaje en su tarea profesional.

• La lectura crítica, selectiva y competente, con capacidad de análisis frente a diversos discursos de corte disciplinar y de la lengua extranjera con fines específicos.

• El reconocimiento, relaciones y explicación de los aspectos teóricos fundamentales que los ayudan en su tarea docente.

• El desarrollo y uso de estrategias que posibiliten la adquisición de un método autónomo de trabajo frente a materiales disciplinares y de enseñanza en función del aprovechamiento de la dimensión histórica, socio-cultural literaria y/o científico-tecnológica de diferentes tipos textuales-

• El reconocimiento y apreciación de las pautas culturales como diferentes y el respeto por la diversidad.

• El manejo de bibliografía con naturalidad y precisión.


La formación en la enseñanza permitirá a los futuros docentes de inglés:

• La comprensión de la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo que favorezca tanto su desempeño docente en el aula, en la institución y en la comunidad como el análisis de las propuestas de cambio del sistema educativo en articulación con las necesidades y demandas de la sociedad.

• La identificación de las características propias de las etapas etáreas por las que transitan sus alumnos construyendo criterios válidos para su intervención pedagógica; el análisis de los sistemas parciales que rigen producciones lingüístico/comunicativas de cada etapa de desarrollo, y la interpretación de los procesos de adquisición y aprendizaje que las generan.

• El manejo, aplicación y evaluación de distintos principios de selección de materiales, recursos
didácticos, secuenciación de contenidos y actividades para la enseñanza y el aprendizaje significativos a partir de los textos seleccionados, literarios y no literarios.

• La confección de un proyecto de curso, el diseño, selección y conducción de estrategias de
enseñanza de contenidos contextualizados según la institución, ciclo, grupo de aprendizaje y estilo personal.

• La planificación de un proyecto de investigación en acción.


Alcances

El profesor de Inglés para el Tercer Ciclo de la EGB, la Educación Polimodal y el Nivel Superior estará capacitado para planificar, conducir y evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, en establecimientos de orden provincial, municipal, nacional o privado, t reconocidos por el Ministerio de Educación.

Asimismo, podrá no sólo asesorar sino también investigar ten lo referente a la metodología de la enseñanza de la lengua extranjera en los niveles señalados.


Plan de estudios


Primer Año

Lengua Inglesa I
Morfología y Sintaxis del Inglés
Introducción a la Pronunciación
Psicología de la Infancia
Fonética y Fonología Inglesa
Pedagogía
Gramática del Español


Segundo Año

Lengua Inglesa II
Fonética y Fonología Inglesa II
Sintaxis y Semántica del Inglés
Sistema Educativo e Institución y Gestión Escolar
Lengua Extranjera Complementaria
Didáctica y Curriculum
Estudios Culturales I


Tercer Año

Lengua Inglesa III
Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
Aprendizaje y Adquisición de Lenguas
Teorías Lingüísticas
Estudios Culturales II
Problemática Filosófica
Literatura Juvenil en Inglés


Cuarto Año

Lengua Inglesa IV
Proyecto de Investigación Educativa
Investigación Disciplinar I
Sociolingüística
Pragmática y Discurso
Informática Educativa
Optativa I
Literatura en Lengua Inglesa I. 
Literatura en Lengua Inglesa II. 
Literatura en Lengua Inglesa III


Quinto Año

Práctica Profesional
Optativa II. 
Teatro. 
Materiales Didácticos. 


Requisitos


Documentación a Presentar

- Carpeta colgante tipo legajo
- Fotocopia 1º y 2º DNI
- Fotocopia legalizada del certificado analítico de estudios secundario o Polimodal, en caso de no poseerlo, certificado de que no adeuda ninguna materia y que el analítico está en trámite
- Certificado de domicilio
- 2 fotos 4x4
- Cartilla sanitaria
- Certificado de Curso de Ingreso Aprobado


Requisitos para mayores de 25 años sin secundario completo

En una carpeta colgante para legajo presentar:

- Solicitar en Departamento de alumnos formulario de mayores de 25 años sin secundario completo
- Fotocopia 1º y 2º DNI
- Tener los 25 años cumplidos al momento de su inscripción como aspirante
- Poseer estudios primarios completos
- Tener preparación y/o experie4ncia laboral acorde con la carrera elegida
- Poseer las aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera elegida