Profesorado en Ciencias de la Educación (Resistencia, Chaco)

Universidad Nacional del Nordeste Institución pública

Título ofrecido:Profesor en Ciencias de la Educación

Ubicación:Resistencia - Chaco

Tipo:Profesorados

Perfil del Graduado

Se pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área y de intervenir sobre ellas, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen la carrera, enmarcado en una actitud reflexiva, crítica y de compromiso social y con el sistema democrático y republicano.

Integrar en su formación los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes considerados deseables para poder desarrollar su práctica profesional en distintos escenarios de trabajo:

Conocimientos y perspectivas relevantes de los fundamentos pedagógicos, históricos, sociales, políticos, económicos, filosóficos, psicológicos del saber educativo y de su incidencia en las prácticas y decisiones que se adopten;

Saberes y prácticas requeridas para una inserción idónea en el quehacer para el cual habilita la formación desde perspectivas actuales y futuras;

Conocimientos, prácticas y disposiciones necesarias para lograr una participación protagónica y ética que contribuya a la transformación de la realidad educativa y al desarrollo del campo profesional.

En ese sentido, el graduado deberá ser capaz de:

Ubicar y caracterizar el objeto de estudio y las posibilidades de abordarlo, a patir del conocimiento de los principales enfoques teóricos y metodológicos del campo de la educación;

Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones;

Planear, desarrollar, supervisar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje;

Diseñar, asesorar en el desarrollo y evaluar el currículum en los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos de formación y capacitación;

Gestionar o asesorar en el funcionamiento integral de instituciones, departamentos o servicios educativos en general,

Diseñar, elaborar y evaluar material didáctico ( impresos, gráficos, audiovisuales, informáticos, etc) y estrategias educativas a través de medios (cine, radio, televisión, publicaciones periódicas) o a través de redes informáticas ( educación a distancia - multimedios, etc).

Elaborar, implementar y evaluar programas de orientación educacional,

Participar en forma comprometida promoviendo la educación de todo tipo de poblaciones,

Desarrollar formas de trabajo grupal que favorezcan la comunicación, la interrelación humana y la integración de equipos interdisciplinarios,

Operar creativamente en la búsqueda de alternativas innovadoras frente a las diferentes problemáticas del campo profesional,

Intervenir en la realidad profesional fundado en principios éticos de solidaridad, responsabilidad social, honestidad intelectual, búsqueda de consenso respetando el disenso.

Alcances del Título

- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal, informal presencial y a distancia.

- Planificar, conducir y evaluar programas de formación , perfeccionamiento y actualización para el desempeño en los distintos roles educativos.

- Diseñar, dirigir ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos.

- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel macro y microeducativo para la educación formal, no formal, informal, presencial y a distancia.

- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.

- Administrar y organizar unidades y servicios, educativos y pedagógicos y centros o unidades de planeamiento educativo.

- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.

- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y los inherentes a la actividad profesional.

- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones, grupos y organizaciones públicas y privadas.

- Participar desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.

- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.

- Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Campo Profesional

El graduado estará habilitado para efectuar análisis, programación e intervención profesional en el campo educativo desde una perspectiva multidimensional y compleja. Estas prácticas profesionales se podrán desarrollar en los siguientes ámbitos:

Sistema educativo formal.

Organizaciones de educación no formal.

Organizaciones públicas y privadas de la salud, de la empresa, comunitarias y otras.

Primer Año

Sistemas y Políticas de la Formación
Psicosociología de la Formación
Pasantía y Memoria

1. Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica (deberá acompañar también fotocopia). Para los extranjeros que no tengan DNI, se requerirá Pasaporte y si pertenece al MERCOSUR será suficiente la Cédula de Identidad del MERCOSUR, también acompañado de fotocopia.

2. Título o certificado original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS").

3. Certificado de Buena Salud expedido por el Dpto. Universitario de Salud de la Dirección Gral. de Asuntos Estudiantiles de ésta Universidad u organismo público competente.

4. Constancia escrita de grupo sanguíneo

5. Tres (3) fotografías de 4x4 cm. de fondo blanco

6. FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN con todos los datos completos y firmado por el interesado.